Es necesario que la Ley 30 de Educación Superior sea reformada, señaló el representante a la Cámara por el departamento de Santander, Didier Tavera, quien espera que este año esta iniciativa sea presentada al Congreso.
“Yo soy uno de los que he reclamado que la Ley 30 se debe reformar. Distintamente se ha venido trabajando por los estudiantes, por las diferentes universidades, pero en el Gobierno esperábamos que en el año 2012 se hubiera presentado la reforma. Nosotros entendemos qué se viene en ese trabajo porque estamos en mora de garantizar la educación superior, la educación pública”.
Esta iniciativa fue presentada al Congreso por la administración Santos a mediados de 2011, inspirada en lograr más recursos para el sector y ampliar la cobertura.
Sin embargo, los estudiantes recibieron con escepticismo el proyecto e iniciaron un paro, que solo se levantó en noviembre de ese año, tras cerca de un mes del cese de actividades.
Tras este hecho el Gobierno se comprometió en que presentará un nuevo proyecto discutido con los estudiantes, hoy aglutinados en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE). En ese sentido pasó el año 2012 a la espera de que los jóvenes presenten su proyecto para iniciar la discusión.
La MANEseñaló que ya tiene muy adelantada la propuesta y prevé que la tendrá lista para marzo o abril de este año.
Tavera dijo que independientemente de esta discusión en el Congreso se viene trabajando para asegurar la financiación de la universidad pública. “Ustedes vieron la batalla que dimos nosotros para poder aumentar un punto del CREE (impuesto sobre la renta para la equidad) y se destinaran estos recursos a las instituciones de educación superior, a la universidad pública”.
Sin embargo, Tavera añadió que es necesario “reclamar mayores recursos para las universidades, reclamar mayor independencia porque hoy el gran reto al que le tenemos que apostar es en el escenario de la calidad”.
El Parlamentario dijo que cuando se aprobó la Ley 30 no existía el Viceministerio de la Educación Superior, “entonces sí estamos en mora y es necesario hacer esta reforma”.