Urgen mayor protección a derechos de los colombianos en el exterior | El Nuevo Siglo
Martes, 11 de Agosto de 2015

El Estado colombiano a través de sus consulados debe ejercer ante las autoridades del país donde se encuentren sus connacionales las acciones pertinentes para garantizar el respeto de sus derechos fundamentales, de conformidad con los principios y normas del Derecho Internacional.

Así lo propone un proyecto de ley que radicaron las bancadas en Senado y Cámara del Partido Centro Democrático, por el cual se reforma el artículo 8º y adiciona un artículo a la Ley 1465 de junio 29 de 2011, mediante la cual se crea el Sistema Nacional de Migraciones y se expiden normas para la protección de los colombianos en el exterior.

La iniciativa surge en un momento en que figura en los titulares de prensa la situación de cerca de un centenar de colombianos en las cárceles de China, incluso una docena de ellos está condenada a pena de muerte por supuestamente intentar introducir estupefacientes.

Esta condena a la pena capital no está en firme porque dependiendo del desarrollo del caso podría ser conmutada por cadena perpetua o incluso por una pena menor de 15 u 8 años tras las rejas.

Sin embargo, las dificultades que han encontrado los nacionales no solo en China sino en otras regiones como los países árabes para ejercer su defensa en procesos penales por la escasez de recursos económicos, el idioma o las grandes diferencias que tienen sus sistemas judiciales hacen muy difícil su situación y la de sus familiares en Colombia.

En la actualidad la Ley 1465 de 2011 establece que el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de los consulados, desarrollará actividades de protección de los derechos fundamentales de los colombianos en el exterior, además de ejercer ante las autoridades del país donde se encuentren, las acciones pertinentes para garantizar el respeto de los intereses de las personas naturales y jurídicas, de conformidad con los principios y normas del Derecho Internacional.

Sin embargo, la iniciativa del Partido uribista establece que el Estado a través de su servicio consular, no solo adelantará ante las autoridades de los respectivos países las acciones pertinentes para garantizar el respeto de los intereses de los colombianos sino además de sus derechos fundamentales.

“Cerca del 10% de nuestra población, es decir, cerca de 4.5 millones de colombianos conforman esa enorme diáspora de connacionales que reside hoy fuera del país y son muchos los esfuerzos que aún faltan para estudiar el fenómeno de la migración colombiana que nos permita avanzar en una investigación interdisciplinaria para ahondar en la complejidad y comprensión de la situación incluyendo el conocimiento de las familias de origen y la integración de nuestros migrantes en las sociedades receptoras”, indica el proyecto de ley del Centro Democrático.

<INTERTIT>Cancillería

Con relación al caso de la modelo colombiana Juliana López, detenida en China desde el pasado 18 de julio por presuntamente trasladar una sustancia alucinógena en un computador, la Cancillería indicó que desde el pasado 22 de julio, fecha en que los representantes consulares de Colombia en China recibieron la notificación del Buró Anticontrabando de la Aduana de Guangzhou en la que informan de la detención oficial, “se ha venido prestando la asistencia consular correspondiente dentro de los principios de respeto a la intimidad y confidencialidad y su derecho a la defensa”.
Agrega esta cartera que los representantes consulares de Colombia en China iniciaron gestiones ante las autoridades competentes en ese país para visitarla y continuar con las labores de asistencia.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores trabaja para garantizar la preservación de los derechos de los connacionales privados de la libertad, el derecho a la defensa y a la presunción de inocencia, el respeto al debido proceso y a la preservación de su integridad personal y su salud, conforme a lo establecido en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963”, indica esta cartera.

En días pasados, la ministra de Exteriores, María Ángela Holguín, anunció que hay un equipo de trabajo listo para preparar un acuerdo y luego discutirlo con China sobre la repatriación de personas condenadas.

“Es un gran avance para todos aquellos que se han visto obligados a enfrentar situaciones insoportables y aunque por ahora la puerta se abre sólo para quienes se encuentran en delicadas condiciones de salud, seguiremos trabajando por los demás colombianos que infortunadamente cayeron en las redes del narcotráfico, para que puedan cumplir sus condenas en Colombia, y así tratemos de buscar una pena que pueda ser equivalente”, dijo.