Urgen más empleo para damnificados | El Nuevo Siglo
Jueves, 8 de Septiembre de 2011

“El plan de generación de empleo es urgente y pertinente para superar las innumerables necesidades a las que se han visto enfrentadas las familias afectadas por la temporada de lluvias y el Fenómeno de La Niña”.


Así lo expresó el gobernador de Cundinamarca Andrés González Día, en la jornada de capacitación que lideraron funcionarios de Acción Social de Presidencia de la República con alcaldes del Departamento, de acuerdo a los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional durante la pasada Cumbre de mandatarios departamentales.


La iniciativa busca generar por un periodo de seis meses empleo de medio tiempo al que se sumarán cuatro horas de capacitación del SENA, con una remuneración de medio salario mínimo, más prestaciones de ley.


Para acceder a los recursos que entrega Acción Social para este propósito, los Mandatarios municipales deben presentar los proyectos ante la entidad nacional en una sola hoja, informando el tipo de actividad a realizar y el número de personas a emplear.


“Esta es una iniciativa que busca dignificar y generar ingresos a las familias afectadas y la meta primordial de la estrategia es vincular el mayor número de personas en las obras que pueden ser remoción de masas, adelantar demoliciones de estructuras que puedan representar peligro para las comunidades o liderar programas de reforestación de zonas devastadas” sostuvo Wilson Villegas, secretario de Desarrollo Social.


El evento contó con la presencia de asesores de diferentes zonas del país, así como de alcaldes de municipios de Cundinamarca, quienes conocieron la metodología para acceder a los recursos.


Es importante señalar que las personas involucradas deben realizar su trabajo en cuatro horas a las que se sumarán cuatro horas de capacitación en el SENA.


El propósito de este esfuerzo es lograr una serie de competencias para que, una vez termine el periodo de ayuda generado por el Gobierno, cuenten con nuevas posibilidades de empleos.


Los proyectos pueden estar enmarcados en una línea de empleo, una línea de asociatividad y una de recuperación del tejido social.