Urgen más control sobre aerolíneas | El Nuevo Siglo
Jueves, 4 de Diciembre de 2014

En la necesidad de que se ejerza un mayor control a las aerolíneas y que los usuarios denuncien las fallas, insistieron ayer en la Comisión Primera de Senado, en desarrollo de un debate sobre las falencias que a diario se registran en el servicio.

También se pidió la construcción de un segundo aeropuerto o la utilización del de Madrid, Cundinamarca. 

El legislador que convocó el debate fue Armando Benedetti, quien expresó su preocupación por las quejas de los usuarios, los abusos y las demoras por parte de algunas aerolíneas. 

Expresó  que “las únicas sanciones que se han impuesto han sido por la vía del consumidor y son multas bajas. Por eso buscaré que por ley haya sanciones fuertes y multas altas a las aerolíneas cuando no respeten los derechos de los usuarios de transporte aéreo”.

El director de la Aeronáutica Civil, Gustavo Lennis, explicó que es muy complicado actuar cuando se carece de la denuncia por parte de los usuarios. “Hay un tema muy importante, es que las quejas que estamos recibiendo no son las que deberíamos recibir, si los usuarios del transporte aéreo no se quejan por las irregularidades que se presentan en las aerolíneas no hay ninguna posibilidad de saber los problemas, sería muy complicado investigar si el usuario no se queja”.    

Lennis señaló que la aeronáutica está dispuesta a revisar el tema de las multas, pero negó que sean más altas las sanciones de los usuarios que la de la aeronáutica. 

El Capitán José María Jaimes, presidente de la organización de aviadores de Avianca dijo durante el debate  que el problema por ejemplo que se presenta en Bogotá es de infraestructura. “Este problema solo se puede solucionar a largo plazo, creando otro aeropuerto”.

Otra alternativa que explica que puede haber es que parte de las operaciones se trasladen al aeropuerto de Madrid. “Bogotá es de los pocos lugares del mundo donde hay un solo aeropuerto para la policía, para el ejército y los aviones grandes deben esperar 10 minutos a que salgan los pequeños”.   

El senador de Cambio Radical, Germán Varón, dijo que lo que se está poniendo en evidencia es una serie de incongruencias y de temas que perturban a los pasajeros normalmente. “Mi llamado es a que se tomen medidas por parte de la aeronáutica y por parte del Ministerio de Transporte para que los inconvenientes no se presenten”.