Urgen fórmula de consenso en La Habana | El Nuevo Siglo
Jueves, 30 de Abril de 2015

Encontrar una solución en el marco de la justicia transicional que sea aceptada por todos y sin que exista impunidad, pidió ayer la jerarquía católica al Gobierno nacional y a las Farc, que hoy retoman las conversaciones sobre el punto de víctimas, aunque paralelamente ya también se avanza en la discusión de la finalización del conflicto.

El arzobispo de Tunja, Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, invitó a que “ambos, tanto el Gobierno como las Farc deben encontrar una solución en el marco de la justicia transicional, que sea aceptada por todos, sin que exista la impunidad”.

Añadió que “es fundamental que en La Habana enfrenten con mucha decisión todo el tema de la justicia transicional porque es un punto que una vez se defina todo lo demás, va a tener una decisión más rápida, de manera que ojalá logren llegar a este acuerdo”.

De otra parte, ayer y tras regresar de manera sorpresiva de La Habana, en donde el lunes participaron en la instalación del ciclo 36 de las conversaciones de paz con las Farc, se reunieron con el presidente Santos en la Casa de Nariño, el jefe negociador Humberto de la Calle y el comisionado de Paz, Sergio Jaramillo.

Aunque no se conocieron detalles de la reunión del Jefe de Estado con sus negociadores, no obstante, se alcanzó a filtrar que entre los temas que se habrían abordado estarían los mecanismos para la refrendación del acuerdo final que se logre con las Farc.