Así lo aseguró el presidente de la Cámara, Augusto Posada, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), al explicar los alcances del proyecto de ley radicado el 20 de julio y que, a través de la Unidad de Vigilancia contra el Maltrato a la Mujer se observará el cumplimiento y aplicación de las normas que rigen el tema, especialmente en los entes que intervienen en el protocolo de atención a las mujeres violentadas, garantizando que dichos procesos sean acelerados y realizados efectivamente.
Se trata del proyecto número 03 de 2012 Cámara, “por medio del cual se crea la Unidad de Vigilancia contra el Maltrato a la Mujer”, entidad que dependerá de la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer.
Posada reconoció los esfuerzos de Colombia y la comunidad internacional para afinar los instrumentos normativos para evitar más mujeres maltratadas.
Sin embargo, anotó, las autoridades deben cumplir con tiempos de respuesta, evitando que las mujeres agredidas sientan que se les deja solas y regresen con temor con quien las maltrata.
“Debemos garantizar que las mujeres reciban una respuesta efectiva y generar la confianza necesaria para que las mujeres denuncien”, afirmó el congresista.
Según el Boletín Estadístico de 2011, sobre muertes violentas en Bogotá, divulgado por el Centro de Referencia Regional sobre Violencia, de Medicina Legal, durante el año 2011, 43.992 casos se presentaron por violencia intrafamiliar en donde las mujeres en su mayoría fueron víctimas de homicidio.
Es por esto que Posada propuso dar herramientas claras y responsabilidades definidas a las diferentes entidades que intervienen en el protocolo de atención y articular todo el trabajo en el territorio nacional.