Un mes después de que el presidente Santos anunciara su intención de revivir el Consejo Nacional de Paz, la sociedad civil que se ha organizado en torno a esta expectativa busca reunirse con el Ejecutivo con el fin de materializar esta iniciativa que consideran fundamental en este momento que vive el país.
Precisamente con esta intención fue conformado un comité de impulso al Consejo Nacional de Paz, el cual está integrado por una treintena de organizaciones de la sociedad civil como la Red de Iniciativas por la Paz (Redepaz), el Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz (Asapaz), Conferencia Episcopal-Pastoral Social, Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, las confederaciones sindicales CGT, CTC, CUT, el Cinep y la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes.
Para el día de hoy el comité de impulso al Consejo Nacional de Paz tiene previsto en el Congreso dar a conocer una carta abierta en la que invita al Gobierno nacional a reactivar el Consejo Nacional de Paz, el cual dejó de reunirse desde hace 12 años tras su creación hace dos décadas.
A la espera de que el Gobierno cumpla su promesa de reactivar esta instancia dicho comité de impulso ha hecho varias propuestas, como que el Consejo Nacional de Paz modifique su actual composición con el fin de dar una mayor participación a organizaciones de mujeres, organizaciones de víctimas, organizaciones ambientalistas, comunidades Lgbti y jóvenes, entre otros. Además pide disminuir las acciones de guerra y profundizar la ejecución de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.
El director Ejecutivo de Redepaz, Luis Emil Sanabria Durán, dijo que esa alianza de la organización civil “está impulsando el Consejo, está acercándose por supuesto al Gobierno y esperamos que en próximos días se puedan continuar unas reuniones que permitan que ese Consejo sea convocado conforme el Presidente lo anunció y conforme se pueda conversar con el señor Luis Eduardo Garzón”.
Sanabria dijo que el comité de impulso al Consejo Nacional de Paz ha sostenido algunas reuniones preparatorias con la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, “con el Gobierno esperamos a ver si esta semana se logra ratificar una idea principal que es invitar a Luis Eduardo Garzón para conversar el tema y avanzar en una mejor forma de convocarlo”.
El director Ejecutivo de Redepaz dijo que “hay una necesidad urgente de que sea activado el Consejo Nacional de Paz, la sociedad civil ha avanzado en la discusión de identificar sus delegados y delegadas, en propuestas, por ejemplo, de ampliar algunas otras organizaciones que hoy es necesario que estén en el Consejo y sobre todo que se mantenga una urgencia de peso, urgencia que permita que éste se instale prontamente”.
Órgano asesor
El 26 de marzo pasado, el presidente Santos manifestó en el marco de una cumbre de gobernadores reunida en Ibagué su intención de reactivar el Consejo Nacional de Paz que no se ha reunido durante los dos gobiernos de Álvaro Uribe y lo que va corrido de esta administración.
Para tal fin el Jefe de Estado delegó a Luis Eduardo Garzón, quien renunció al cargo de Ministro Consejero para el Diálogo Social, que se encargue de la coordinación del Consejo Nacional de Paz. Este último dijo frente a esta tarea que “reactivaremos este ente para que tenga validación. Construirlo será complejo, pero lo vamos a trabajar".
El Consejo Nacional de Paz fue creado en 1998 por la administración de Ernesto Samper como órgano asesor y consultivo del Gobierno Nacional. Su misión será propender por el logro y mantenimiento de la paz y facilitar la colaboración armónica de las entidades y órganos del Estado, otorgando prioridad a las alternativas políticas de negociación del conflicto armado interno, en orden a alcanzar relaciones sociales que aseguren una paz integral permanente.
La reactivación del Consejo Nacional de Paz ha sido solicitada desde el mismo momento en que la administración Santos inició los diálogos de paz con las Farc en Cuba, en noviembre de 2012.
Hasta el momento la participación de la sociedad civil en estos diálogos se ha limitado a la presentación de propuestas surgidas en el escenario de foros que se han realizado en el país con el concurso de Naciones Unidad y la Universidad Nacional.