Urgen bajar costos de cadena exportadora | El Nuevo Siglo
Martes, 4 de Marzo de 2014

Los exportadores pidieron al Gobierno más medidas que permitan disminuir el valor de los procesos que deben cubrir para colocar sus productos en los mercados internacionales.

El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, hizo especial énfasis en que las estrategias del Gobierno para impulsar las exportaciones no han sido suficientes. El dirigente mostró su preocupación por lo contraproducente que resulta que el país concentre sus exportaciones en los productos primarios. Díaz también hizo referencia a la necesidad de disminuir los costos en la cadena exportadora como el transporte, el tema laboral y las transacciones, entre otros.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál sería el porcentaje ideal de exportaciones de productos con valor agregado?

JAVIER DÍAZ: Hay que ver cómo se logra que sea la mayoría. Hasta hace unos años las exportaciones denominadas no tradicionales eran el 50% y las tradicionales con los productos básicos eran el otro 50%. Lo que hemos visto es que hemos retrocedido.

Por lo menos se tiene que lograr que las exportaciones no minero-energéticas sean mayoritarias, ese es el reto, que sea más del 50%.

ENS: ¿Entonces las medidas que ha adoptado el gobierno no han sido suficientes?

JD: Las cifras nos están indicando que no han sido suficientes y es necesario trabajar política productiva, particularmente en sectores como el agrícola.

Infortunadamente este ministro de Agricultura no ha querido trabajar un programa agroindustrial, que refuerce las oportunidades que Colombia tiene en el exterior, y ahí uno entiende por qué estos sectores no avanzan.

ENS: ¿Es preocupante la reprimarización que pasó del 45 al 70%?

JD: Claro, porque ya vemos lo que está pasando con los bienes primarios, se están bajando de precio, la demanda está cayendo y eso nos está afectando.

No resulta positivo que el país concentre sus exportaciones en estos productos primarios. No quiere decir que no los aprovechemos, que no los vendamos o no los exportemos, sino que necesitamos reforzar mucho más aquellos productos diferentes a los minero-energéticos.

ENS: ¿Cuáles podrían ser, de forma inmediata, las medidas que le den ese impulso?

JD: Es necesario definir una política productiva que permita darle señales a todo el tema agrícola, industrial y manufacturero. Eso es necesario para que las señales sean claras para los empresarios, inversionistas.

Es necesario trabajar todo el tema de facilitación en la parte aduanera, trámites, en ver cómo disminuimos costos. Hemos internacionalizado los precios de los productos pero los costos domésticos siguen siendo muy altos.

Es necesario continuar disminuyendo el costo de la energía, todavía estamos por encima de nuestros competidores de países como Estados Unidos.

ENS: ¿Qué otro tipo de disminuciones se necesitan?

JD: Es necesario disminuir los costos de transporte. Hemos avanzado en infraestructura pero los fletes han subido 35% y estamos por encima de nuestros competidores en la región.

Es necesario disminuir los costos laborales, hemos avanzado en disminuir parafiscales pero por otro lado estamos incrementando el costo de los aprendices.

Necesitamos disminuir costos de transacción. Esos son elementos esenciales para competir y la base de todo eso es la educación, uno no puede exigirle al país que sea innovador cuando no tiene una educación de calidad.

ENS: Dicen que el precio del dólar permitiría que las exportaciones colombianas aumenten este año…

JD: Eso no es inmediato, tener un dólar por encima de 2 mil pesos es mucho mejor que tenerlo en 1.700 pesos, pero no significa que automáticamente las exportaciones van a responder. Eso le devuelve rentabilidad a la vía exportadora pero hay que hacer la tarea en los otros frentes. La tasa de cambio no puede ocultar esas ineficiencias que tiene el aparato productivo.

ENS: ¿Cree que los TLC ayudan a las exportaciones no tradicionales?

JD: Con relación a los TLC tenemos que pasar de la discusión si son buenos o malos, en realidad es que ya están y tenemos que ver cómo los aprovechamos, minimizamos riesgos que los tienen, pero cómo les sacamos el mayor provecho a esos acuerdos.

ENS: ¿Qué decisiones tomará Analdex para mejorar las exportaciones?

JD: Estamos en una discusión con la DIAN en el estatuto aduanero, necesitamos tener una legislación moderna, acorde con las necesidades del mercado internacional, pero necesitamos que esa legislación descanse sobre una plataforma informática electrónica que hoy infortunadamente no tenemos, creo que ese es un trabajo que tenemos que continuar.

Estamos empeñados en ver cómo logramos materializar lo que salió de la reunión de la OMC con el tema de facilitación.

Estamos trabajando con las empresas en el tema del operador económico autorizado, comercio seguro y blindado, y todo lo de capacitación y diversificación sigue siendo prioridad en Analdex.