Urgen al CNE para que aclare revocatoria de avales | El Nuevo Siglo
Jueves, 1 de Septiembre de 2011

“Al paso que vamos no sabremos quiénes son los candidatos” dijo el registrador Carlos Ariel Sánchez.

 

Anque advirtió que no busca criticar al Consejo Nacional Electoral (CNE), el Registrador  consideró que “al paso que vamos no sabemos quienes son los candidatos” antes del 30 de septiembre, fecha límite para iniciar la impresión de los tarjetones.


El proceso se ha demorado por cuanto el CNE está estrenando las facultades que le ha venido otorgando la ley, a partir del acto legislativo 01 de 2009, la reforma política, y su reglamentación, la ley estatutaria 1475 del 14 julio 2011, como por ejemplo decidir acerca de las solicitudes de revocatoria de avales presentada por el Partido Conservador y Cambio Radical, que entre ambos sobrepasan los 500 candidatos cuya inscripción debería ser reversada.


El funcionario reconoció que el CNE está trabajando a buen ritmo sobre ese tema, pero por el volumen de las actuaciones que tiene entre manos calculó como muy difícil resolver todas las solicitudes a tiempo.


Sánchez consideró que, como mínimo, un mes de los comicios debería existir un consolidado de los aspirantes; el Registrador consideró que de no contar con una cifra final de los candidatos se complicaría la distribución del material electoral, ya que los tarjetones deberá estar impreso 15 días antes de las votaciones, previstas para el 30 de octubre.


Montaje


De otra parte, en la tarde ayer Marlene Rojas, esposa de Sánchez, interpuso en la Fiscalía un denuncio penal contra persona indeterminada para que se investigue lo que consideró un montaje: la divulgación de un correo en el que supuestamente habla con el médico Jimeno Rojas, asesor de la campaña de Rodrigo Guerrero, sobre el lío de las firmas. La señora Rojas le hizo saber a EL NUEVO SIGLO que el facultativo no es su pariente ni con él ha sostenido “relación o comunicación alguna”.


Plan democracia


El Gobierno Nacional estudia la posibilidad de adelantar el Plan Democracia en 4 municipios del Valle del Cauca por el alto riesgo que presentan para los comicios del 30 de octubre, anunció ayer el ministro del Interior, Germán Vargas.


“Mucho convendría que el Plan democracia comience a funcionar desde los próximos días en los municipios de Buenaventura, Jumbo, Pradera y El Dovio, lo que implicaría mayor presencia de la fuerza pública para garantizar la seguridad, no solo de los candidatos sino de los electores”, señaló Vargas.


De otra parte, sobre las denuncias de trashumancia de electores, hechas durante la sesión Comisión de Seguimiento Electoral adelantada ayer en Cali, el jefe de la cartera política indicó que hay 36 casos en investigación  y que la próxima semana el CNE dará a conocer los resultados.


Vargas recordó que en todo el país: “se han examinado 160 mil inscripciones, 57 mil han sido anuladas. En la semana entrante el Consejo Nacional Electoral se pronunciará sobre las reclamaciones que existen por la supuesta irregularidad que comprometen la inscripción de 900 mil  firmas”.