Procuraduría advierte sobre graves fallas estructurales que amenazan con generar degradación ambiental de enormes proporciones.
_____________________
Subsanar las graves fallas estructurales que presenta la Planta de Tratamiento de Lixiviados (PTL) del relleno de Doña Juana, en Bogotá, pidió la Procuraduría General de la Nación.
Dichas fallas amenazan con generar una degradación ambiental de enormes proporciones, les dijo el Ministerio Público a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y al Centro de Gerenciamiento de Residuos (CGR) Doña Juana S.A. ESP.
A través de un comunicado, la Procuraduría informó que realiza seguimiento a las graves afectaciones ambientales de la operación del relleno, a partir de lo cual pudo establecer que actualmente se presentan dos grandes problemas, por una parte, afectaciones ambientales asociadas a la planta y por la otra, el incremento de vectores (caninos, roedores y moscas), como consecuencia de áreas descubiertas a la intemperie y exposición directa de residuos, en porcentajes superiores a los establecidos en el Plan de Manejo Ambiental.
El ente de control reclamó a las entidades ejecutar todos los proyectos, obras y actividades que permitan adecuar oportunamente el sistema, y en el evento de no poder realizarlo, solicitó construir una planta que cumpla con las normas de vertimiento y que pueda mejorar la calidad del agua que es descargada al río Tunjuelo.
Reconoció que se están adelantando algunas obras para controlar las fallas estructurales y grietas de los reactores biológicos de la plantas, pero indicó que no son suficientes para solucionar la causa raíz de esta problemática.
La Procuraduría instó a la Uaesp y a CGR Doña Juana, operador del relleno sanitario, a destinar con carácter urgente las modificaciones presupuestales a que haya lugar, con el ánimo de priorizar la inversión tendiente a garantizar los derechos fundamentales y colectivos a la existencia del equilibrio ecológico de la región, manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales y su desarrollo sostenible.
Así mismo, les pidió gestionar ante la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) el permiso de vertimiento de los lixiviados que genera la operación del relleno, en razón a que la autorización inicialmente presentada fue negada mediante resolución 827 de 29 de abril de 2015.
Finalmente, el Ministerio Público advirtió que si bien CGR Doña Juana S.A. ESP es el operador del relleno producto del contrato de concesión 344 de 24 de septiembre de 2010, dicha persona jurídica de derecho privado no es el titular del licenciamiento ambiental, ni es la empresa que ha solicitado el correspondiente permiso de vertimientos.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin