Se trata de aprovechar que el país ya tiene su sistema de identificación ciudadana totalmente digitalizado.
La necesidad de pasar del actual sistema manual a uno electrónico en la inscripción de ciudadanos para votar en los diferentes comicios, planteó el registrador nacional Carlos Ariel Sánchez. El funcionario dijo que además de ser más seguro desde el punto de vista de evitar la suplantación y la trashumancia, es más económico.
Además el Registrador previno que de mantenerse el actual método de inscripción de cédulas, difícilmente a futuro los ciudadanos podrían contar con el mes que actualmente existe en el calendario electoral para que hagan reclamaciones por errores en el censo electoral, teniendo en cuenta que para las próximas elecciones en 2014 el período de inscripción de cédulas será hasta dos meses antes de las elecciones.
Para los comicios regionales de este año las inscripciones se extendieron desde el 2 marzo hasta el 22 de mayo, período durante el cual 2'980.649 ciudadanos inscribieron su cédula ante la Registraduría en todo el país porque no figuraban en el censo electoral o porque querían cambiar el sitio donde votaron la última vez.
Sin embargo para las elecciones de 2014 entrará en vigor que la inscripción de cédulas será hasta dos meses antes de las elecciones. Por lo que la Registraduría solo contaría con dos meses para digitalizar toda la información de las cédulas inscritas que registró en papel.
El Registrador Nacional le explicó a EL NUEVO SIGLO que “supone que se aplazaría todo el trabajo de grabar y digitalizar del papel al medio electrónico, se tendría solo dos meses y la gente no tendría la oportunidad de conocer los errores o las equivocaciones que le pueden dejar sin el voto. El Código Electoral previó que tres mese antes de las elecciones se modifica este censo, eso es lo que publicamos el 30 de julio, y las personas tienen un mes para reclamar si hay errores, si se inscribieron y no aparecen”.
La propuesta
El Registrador Nacional dijo que el país tiene la ventaja que ya cuenta con un sistema de identificación electrónica, lo que facilitaría que por este mismo medio se adelante el proceso de inscripción de cédulas, que de contera redundaría en que el censo electoral se actualizaría automáticamente.
“La propuesta mía es que si ya se tiene todo un sistema de identificación electrónica, por decir algo cuando se saca una cédula se toman los datos electrónicamente en el 70 por ciento de los puestos del país y se envía por red a la fábrica de cédulas, y eso no se debe demorar hoy por hoy más de un mes, por las confrontaciones y esos temas.
La persona para inscribirse debería ser como quien entra a un cajero, pone su huella y le pregunta ‘¿usted desea cambiar de sitio de votación?’, y le da el listado de sitios si es que va a votar”, explicó Sánchez.
Añadió que es un sistema más seguro, “ahí no interviene nadie, la persona está en un sitio totalmente privado, no hay esa trashumancia y el control es automático y el censo se va actualizando automáticamente en tiempo real”.
El Registrador Nacional dijo que para la implementación de este sistema habría que pensar de aquí a tres años en unos recursos, “que no son demasiado grandes, en vez de gastar en papel y en supernumerarios”.
En este sentido el funcionario dijo que el proceso de inscripción de cédulas para las elecciones de este año costó 15 mil millones de pesos, recursos con los cuales se podrían, dijo, comprar 1.500 datáfonos para adelantar la inscripción electrónica.
“Es cambiar una cultura que tenemos de papel y supernumerarios por una cultura más moderna, que es la que responde a la identificación electrónica y digital que tiene el país.
Reforma al Código Electoral
Entre los aspectos que abordará el proyecto de reforma al Código Electoral que se propone el Gobierno presentar a mediados de septiembre, según señaló el ministro Germán Vargas en días pasados, se busca aclarar los conceptos de ciudadanía y residencia electoral, que serán determinantes en materia de inscripción de cédulas.