Es necesario que se expida una nueva Ley de Televisión, adecuada al actual escenario de convergencia, consideró el senador Eugenio Prieto, del Partido Liberal.
Para el congresista antioqueño, "Colombia no posee instrumento legal conveniente" para los nuevos problemas que nacen con la televisón digital y hoy se pretenden solucionar con las reglas pensadas para la televisión análoga.
“Recordemos que uno de los principales argumentos expuesto por el Ministerio de TIC para suprimir la CNTV fue precisamente la necesidad de adecuar el escenario institucional para la convergencia entre los servicios de televisión y los demás servicios de telecomunicaciones, lo que consideremos acertado, pero la tarea nos quedó a mitad de camino, pues se eliminó la CNTV y se creó la nueva Autoridad Nacional de Televisión –ANTV–, sin avanzar en el nuevo escenario convergente, es decir, sin resolver el problema sustancial que se estaba planteando”, sostuvo.
Con relación al servicio de la Televisión Digital Terrestre (TDT), el congresista le dijo a la oficina de prensa del Senado que Colombia escogió el estándar europeo en el que se contemplan las comunicaciones bidireccionales lo que permite interactividad y teleactividad.
"Una cosa es la ley que debe cumplir cada operador y que regula el servicio, y lo otro es la política pública que establezca hacia quién va dirigida esa televisión, qué bienestar va a generar en la ciudadanía. La bidireccionalidad es uno de los elementos más importantes de la TDT por lo que tenemos que pelear y trabajar", anotó.
La llegada del TDT implica lo que los expertos han denominado el apagón de la televisión análoga terrestre, es decir del sistema tradicional, cuya señal se emite por ondas de radio. La televisión análoga en Colombia comprende la televisión radiodifundida y la televisión abierta en los cuales se agrupan los servicios de televisión por suscripción y comunitaria.
Según datos del Gobierno a partir de 2019, todos los hogares colombianos harán parte de la nueva era del servicio de televisión, pues será el año en que se pasará de las imágenes pixeladas y de baja resolución, a imágenes nítidas en alta definición y a todas las grandes ventajas que traerá la TDT, definida como una señal de televisión radiodifundida con mejor calidad de imágenes y sonido, multicanales, mayor número de contenidos y servicios.
En este punto, el Congreso ha tomado cartas en el asunto para que en la transición se protejan los derechos de los usuarios y garantizándoles un servicio óptimo.
Como se sabe, a pocos años del apagón análogo, cableoperadores y los canales privados RCN y Caracol han chocado por los derechos económicos de la retransmisión de la señal TDT, que siendo gratuita se les cobra a los televidentes.
¿Y la televisión comunitaria?
Defender los derechos de los colombianos, y en este caso específico los derechos de los usuarios, es la tarea que han emprendido los senadores de la Comisión Sexta con relación a todos estos "ires y venires" dentro del proceso de actualización de la televisión colombiana, y ante ello la senadora Susana Correa, del Centro Democrático, está dispuesta a dar la pelea porque no se vulneren los derechos que tiene cada uno de los ciudadanos de disfrutar de la señal de televisión.
"Hoy vemos cómo llega un sistema de televisión diferente, la Televisión Digital Terrestre, y la transmisión de los canales comunitarios es por señal análoga y es entonces cuando tenemos que preguntarnos qué va a pasar con esos canales, quién los va a patrocinar, cómo va la ANTV a regular la transición de esos canales a la señal digital. Son varias las inquietudes, pues este es uno de los servicios públicos más importantes", sostuvo la senadora Correa argumentando que para los colombianos es más importante contar en sus casas con un televisor y con este servicio, que con cualquier otro electrodoméstico.
"Los colombianos pueden dejar de pagar otro servicio pero no dejan de pagar la televisión", sostuvo.
Sobre el futuro de la televisión comunitaria, el senador Mauricio Aguilar, de Opción Ciudadana, declaró que "hoy hay una competencia desleal frente a la televisión comunitaria que por muchos años, más de 34, ha ofrecido no solo a las regiones sino a los barrios una televisión de cultura, de entretenimiento, de educación, de formación, que se tiene que seguir garantizando".
"Tenemos que presentar un modelo regulatorio para favorecer estos sistemas. Son familias, son regiones, son comunidades, son barrios que necesitan una televisión comunitaria con buenos contenidos con calidad, pero también con el apoyo y las verdaderas herramientas que el Gobierno nacional le debe brindar para que no estén en vía de extinción", sostuvo Aguilar.
La senadora Correa al respecto consideró que estos canales comunitarios no se pueden dejar morir "y es una decisión muy clara y tiene que continuar a la par con los avances que estamos teniendo en materia de telecomunicaciones".
Los congresistas coincidieron en afirmar que el marco regulatorio que rige el sector telecomunicaiones es del año 95 y que debido a los avances en esta materia se hace imperativo formular leyes que correspondan a esta realidad.