La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, instó a sus homólogos sudamericanos reunidos en Quito a elegir y ejecutar proyectos comunes de integración económica y de infraestructura para paliar la caída de los precios del petróleo.
"En la actual coyuntura de crisis internacional, con la caída del precio de las materias primas y, principalmente del petróleo, el desafío del desarrollo es todavía mayor", dijo Rousseff durante una cumbre de la Unasur en Ecuador, según un discurso divulgado por la Presidencia de Brasil.
La brusca caída de la cotización internacional del crudo, que ronda el 30% desde junio, golpea con mayor fuerza a Venezuela, Colombia y Ecuador, tres de los 12 miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
En la reunión que se celebró a puerta cerrada en la recién inaugurada sede del grupo, a las afueras de Quito, Rousseff afirmó que las dificultades económicas deben reforzar los canales de "cooperación e integración regional".
"Tenemos mayor claridad en la importancia de la integración en nuestro continente. Por lo tanto consideramos fundamental buscar formas de integración económica y de infraestructura, tanto infraestructura logística como energética", destacó Rousseff.
La mandataria insistió en que el "difícil cuadro en Europa, la recesión de Japón" y la débil recuperación económica de Estados Unidos constituyen un estímulo para la cooperación de los países sudamericanos, que en buena parte apoyan su crecimiento en la exportación de materias primas/AFP.