Urge crear entidad que reemplazará la CNTV | El Nuevo Siglo
Miércoles, 23 de Noviembre de 2011

 

Se evita así la eventualidad expuesta por este Diario de que el proyecto no alcanzara a surtir sus cuatro debates antes del 16 de diciembre.
 
“acabamos de recibir el mensaje de urgencia” para el proyecto de ley que reglamenta la eliminación de la Comisión Nacional de Televisión y devuelve al Ministerio de las TIC el manejo del espectro, le confirmó ayer a EL NUEVO SIGLO el presidente de la Comisión Sexta de la Cámara José Edilberto Caicedo, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).
 
 
Se trata de un mensaje de urgencia radicado el lunes ante la Secretaría General de la Cámara, con base en el cual el presidente de la corporación Simón Gaviria ordenó la agilización del debate y la votación de la iniciativa para que sea aprobada antes de diciembre.
Esto para evitar la eventualidad expuesta por este Diario de que el proyecto no alcanzara a surtir sus cuatro debates en el poco tiempo que resta del primer periodo de la actual legislatura, que vence el 16 de diciembre, ante lo cual la Comisión Nacional de Televisión vivirá por lo menos medio año más.
“Nos vamos a reunir con los coordinadores de ponencia en Senado y Cámara. Ya hay un primer borrador del pliego de modificaciones introducidas con base en las audiencias realizadas”, precisó Caicedo, quien calculó que la próxima semana ya estarían sesionando en forma conjunta.
El proyecto presentado en septiembre dice que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ejercerá las funciones que en materia de administración, gestión, adjudicación y asignación del espectro radioeléctrico para los servicios de televisión, confería a la CNTV la Ley 182 de 1995.
 
 
El ministro de TIC Diego Molano explicó que “el proyecto propone en su articulado la distribución de las funciones”, actualmente a cargo de la CNTV, “de acuerdo con un criterio que hace de esa distribución la más adecuada para el modelo de regulación convergente que requiere la televisión”.
Se trata del proyecto de Ley 106 de 2011 Cámara, “mediante el cual se da cumplimiento a lo ordenado por el artículo 3 del Acto Legislativo 02 de 2011 y se dictan otras disposiciones”.
Esta iniciativa gubernamental se complementará con otras tres de origen legislativo, que según le explicó Molano a este Diario desarrollan otros artículos constitucionales, por lo que no son acumulables.
 
 
Uno es el proyecto 114 de 2011 Cámara, “por medio de la cual se crea el fondo para el financiamiento y fomento a la investigación, formación, preservación, creación, producción, distribución, comercialización, exhibición y promoción de contenidos audiovisuales de interés público”, radicado por el representante Jairo Ortega, de La U, con el objetivo de “dotar de herramientas jurídicas a todas aquellas personas naturales o jurídicas que promuevan, afiancen y desarrollen producciones de contenidos audiovisuales de interés nacional, como son los productores independientes, los canales universitarios, locales, comunitarios, étnicos y otros sin ánimo de lucro, para que puedan acceder a los recursos” administrados por la suprimida CNTV.
Otro proyecto es el 51 de 2011 Senado, “por el cual se establece el nuevo Régimen Jurídico para el Servicio Público de Televisión”, presentado por el senador Jorge Eliécer Guevara, del Polo Democrático, para “garantizar el derecho fundamental a la información y el acceso democrático al servicio de televisión, así como fomentar la industria audiovisual, mediante la protección del talento nacional y el fortalecimiento de la televisión pública”.
Además está el proyecto 47 de 2011 Senado, “por el cual se reestructura y se reglamenta el servicio público de televisión, las tecnologías de la información y las comunicaciones, se formulan políticas para su desarrollo, se democratiza el acceso a este, se reestructura la Comisión Nacional de Televisión, se promueven la industria y actividades de televisión, se establecen normas para contratación de los servicios, se reestructuran entidades del sector y se dictan otras disposiciones en materia de telecomunicaciones”, preparado por los senadores Edgar Espíndola, del Partido de Integración Nacional (PIN), e Iván Darío Agudelo, del Partido Liberal, para determinar “la organización y la estructura de la Entidad Nacional de Televisión” y dictar “disposiciones en materia de la prestación del servicio público de televisión”.