Urge adoptar política industrial de largo plazo | El Nuevo Siglo
Lunes, 24 de Octubre de 2011

La Comisión empresarial pretende una mejor planificación de la economía para generar un desarrollo y productividad.

Generar políticas de largo plazo para atraer la inversión extranjera de calidad y fortalezca al sector manufacturero, propuso la Coalición para la Promoción de la Industria Colombiana, ante la inminente entrada en vigencia de Tratados de Libre Comercio.
La Coalición está integrada por un grupo multisectorial de más de 40 empresas de diferentes sectores productivos como el siderúrgico, metalmecánico, textil, confecciones, cueros y calzado, entre otros.
Según la directora de la iniciativa, la ex ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, el estudio propone al gobierno de Juan Manuel Santos, la construcción de una política industrial de largo plazo que genere nuevos marcos formales y estratégicos de planificación de la economía nacional, atraiga mayor inversión extranjera de calidad y recupere la capacidad de coordinación del Estado para beneficiar a todo el sistema productivo.
 “Desde la Coalición creemos que Colombia puede convertirse en un proveedor importante de valor agregado en la economía mediante productos industriales, generar empleos que brinden bienestar y condiciones de vida digna a los colombianos y convertirnos en un caso de éxito de la historia del desarrollo de la primera mitad del siglo XXI. Es hora de espantar los temores e industrializar nuestros recursos”, afirmó Ramírez.
“Si la producción en minerales la incorporamos a la fabricación de cables, papel, yeso, cerámicas, vidrio, materiales de construcción; si la abundancia en biotecnología la aprovechamos en mayor fabricación de medicamentos que nos den autosuficiencia en productos farmacéuticos para uso humano y animal, así como en cosméticos; si nuestro potencial agrícola lo transformamos en alimentos procesados que contribuyan a la seguridad alimentaria del mundo; podremos ascender varios escalones en el nivel de desarrollo en el que nos encontramos”, resaltó la Directora de la Coalición.
Este estudió se lanzó en el marco de un foro académico organizado por la Coalición, instalado por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados y con la participación especial de Ricardo Haussman, Director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard; José Antonio Campo, Profesor Titular de la Universidad de Columbia y co-autor del estudio; Astrid Martínez, Investigadora de Fedesarrollo y co-autora del estudio; Roberto Steiner, Director Ejecutivo de Fedesarrollo y Marta Lucía Ramírez.
El estudio propone acciones puntuales en 15 frentes estratégicos para el fortalecimiento del sector manufacturero colombiano y la maximización de su aporte a la innovación, a los encadenamientos entre sectores, a la elevación de la productividad y a la competitividad en general de la economía.
Entre ellos es establecer una normatividad que identifique a la política industrial como motor de productividad, competitividad, exportaciones y empleos. También el de implementar medidas de apoyo y eventuales subsidios de manera temporal, atadas al cumplimiento de indicadores de inversión, productividad, empleo y ventas.
Asimismo, la Comisión pide no cerrar la negociación del TLC con Corea del Sur permitiendo a este país el acceso inmediato a los productos de las cadenas del acero, metalmecánica, automotriz, electrodomésticos, televisores, ni línea blanca.
La investigación de este estudio esta recopilada en dos tomos temáticos, en el que se retoma la vigencia del debate sobre política industrial en la coyuntura mundial actual y su relación con el crecimiento económico sostenido y a la importancia de la innovación como elemento indispensable para una política industrial de nueva generación. Se examinan los patrones mundiales de innovación a través del estudio de los casos como el de Estados Unidos, Corea del Sur, Singapur, Finlandia, Chile y Brasil; y se evalúa y propone un modelo de innovación, ciencia y tecnología que impulse el desarrollo del sector productivo para Colombia.
Señala el informe que se debe estimular el liderazgo de los gremios industriales, la conformación de redes interdisciplinarias de investigación y docencia.