En 2018 dos colombianos irán tras un sueño que se les ha escapado por minutos o segundos: Nairo Quintana y Rigoberto Urán buscarán por separado arrebatarle a Chris Froome - un rey en sombras - el trono del Tour de Francia.
Después de haber compartido el podio con Froome en cuatro ediciones (tres Quintana, una Urán), los reputados 'escarabajos' están listos para escalar al único peldaño que se les ha resistido. Otro colombiano llamado a conquistar las grandes carreras europeas, Fernando Gaviria, debutará en la Grande Boucle.
Colombia suma tres segundos lugares en París con Quintana y Urán, el inesperado subcampeón del Tour 2017.
Ambos encabezan el listado de favoritos para la edición de este año, en la que aún no se sabe con certeza si Froome podrá competir, o si llegará con piernas frescas.
El jefe de filas del Sky había anunciado que correría primero el Giro de Italia, en busca del doblete Giro-Tour que esta temporada le pasó factura a Quintana, y ahora está envuelto en la incertidumbre que arrastra su positivo por salbutamol en un control antidopaje de la Vuelta a España.
Por su parte, Gaviria, quien a diferencia de sus coterráneos se distingue como embalador y no como escalador, aspira a devorar victorias de etapa. Los tres cafeteros empezarán la temporada en su tierra al competir en febrero en la inédita carrera Colombia Oro y Paz.
‘Rigo’ toma la posta
A sus 30 años, un Urán rejuvenecido deslumbró este año sobre las carreteras francesas, al acabar segundo apenas a 54 segundos de Froome, la menor desventaja en los cuatro triunfos del británico (2013, 2015, 2016 y 2017). También se apuntó una épica victoria de etapa en Chambéry.
“El que queda en el podio del Tour del año anterior debe necesariamente entrar entre los favoritos”, apuntó Rendell sobre el ciclista del EF Education First Drapac Cannondale.
Y remata: Urán es un “genio de la resiliencia” que “parece más joven cada día”.
‘Rigo’, como se le conoce en Colombia, ya había sido dos veces segundo en el Giro en 2013 y 2014, y obtuvo la medalla de plata del ciclismo de ruta en los Olímpicos de Londres-2012, pero venía de dos años sin buenos resultados.
“Sueño amarillo” de Nairo
Si Urán fue la gran sorpresa del Tour 2017, Quintana fue la decepción al acabar en el duodécimo puesto.
Nairo, que arrancó la temporada apuntándole al doblete, logró un segundo lugar en el Giro que supo a poco, y pagó en las carreteras francesas el esfuerzo en Italia.
A sus 27 años, el Tour es la única gran carrera que le falta tras ganar la Vuelta en 2016 y el Giro en 2014. Y esta campaña se enfocará en su “sueño amarillo”, que le ha sido esquivo pese a acercarse con un tercer lugar en 2016 y los subcampeonatos de 2013 y 2015.
“Nairo es un hombre que en los últimos seis años no se ha bajado del podio en las grandes vueltas, así que tenemos que tener con él un merecido respeto”, recordó Eusebio Unzué, el director del Movistar.
El Movistar apuesta por el Tour como gran objetivo, y aunque acudirá con sus tres líderes, Quintana y los españoles Alejandro Valverde y Mikel Landa, el colombiano es en principio el elegido para luchar por el cajón más alto del podio.
El joven Gaviria, de apenas 23 años, es una rareza para un ciclista colombiano, pues en lugar de ascender gana en los terrenos planos gracias a la potencia que le permite lucirse en los esprints.
El explosivo antioqueño firmó 14 victorias de etapa este año, incluyendo cuatro en el Giro, su debut en una gran vuelta tras dar el paso de las pistas al ciclismo de ruta.