El ruso Ilnur Zakarin (Katusha) consiguió ganar la Vuelta a Romandía, tras la contrarreloj final en Lausana, en la que se impuso el alemán Tony Martin y en la que los colombianos Rigoberto Urán y Nairo Quintana fueron quinto y octavo en la general.
Zakarin, pese a tener un problema mecánico que le obligó a cambiar de bicicleta a cinco kilómetros de meta, dio la sorpresa al conservar el maillot amarillo frente al vencedor saliente, el británico Chris Froome (3º finalmente), durante los 17,3 kilómetros de recorrido por las calles de la capital olímpica.
“No estoy decepcionado”, reaccionó Froome. “Sé que es una temporada larga, todavía tenemos dos meses antes del Tour de Francia”.
El ruso de 25 años, que terminó noveno en la Vuelta al País Vasco, aguantó a Chris Froome pese a que la misión parecía difícil. Más aún, cuando se le salió la cadena y tuvo que cambiar de bicicleta. Pero Zakarin manejó perfectamente la presión y solo cedió 13 segundos con Martin y dos con su líder de equipo el esloveno Simon Spilak, ganador de esta prueba en 2010.
Los otros dos grandes favoritos a la victoria en el Tour de Francia, el colombiano Nairo Quintana (Movistar) y el italiano Vincenzo Nibali (Astana), vigente campeón de la 'Grande Boucle', acabaron octavo y décimo en la general, respectivamente.
Mientras que Urán, quien cerró así su preparación para el Giro de Italia fue el mejor de los colombianos en la quinta casilla, a 1:20 del ganador.