CON LA presencia de siete escarabajos, quienes junto a un puñado de los pedalistas más fuertes del planeta, arranca mañana la 98ª edición del Giro de Italia.
El antioqueño Rigoberto Urán, subcampeón en las dos ediciones anteriores, llega como el principal candidato para llevarse el título y suceder en el trono al boyacense Nairo Quintana, quien no correrá por estar preparando el Tour de Francia.
Urán, del equipo Etixx- Quick Step, de Bélgica, ha participado en cuatro ocasiones siendo segundo en las dos últimas ediciones y primer colombiano en vestir la maglia rosa de líder (2014). En 2010 finalizó en la 35ª posición y dos años después en la 7ª (mejor joven). Para esta versión Rigo será el jefe de filas de su equipo con el objetivo de ganar, sin olvidar de que tendrá como gran adversario al español Alberto Contador.
El escarabajo cafetero ha disparado su carrera a punta de triunfos y sin conformismos de estar lejos del podio, pues en la presente temporada fue campeón nacional de la contrarreloj en Antioquia, tercero en la general de la Tirreno Adriático (Italia) y en el reciente Tour de Romandía (Suiza), Rigoberto fue el mejor colombiano en la 5ª posición, mientras que Quintana fue 8º.
Los especialistas e incluso su mayor rival, el español Contador, ven a Urán como un fuerte competidor debido a sus capacidades deportivas. Para los técnicos Raúl Mesa, Oliverio Cárdenas y Luis Fernando Saldarriaga este es el año para que el antioqueño se consolide como rey del certamen, “Rigoberto tiene los máximos honores, es mi favorito porque viene de ser segundo en dos ediciones anteriores y él es capo del grupo”, comentó Saldarriaga.
Mesa, por su parte, dice que “la ilusión está puesta en Rigo, por su clase, estilo, preparación y porque ha sido subcampeón dos veces”. Los técnicos además esperan mucho de los otros colombianos y por eso los dan como candidatos para ganar etapas y el premio de campeón de montaña.
Contador (Tinkoff-Saxo), campeón de la carrera rosa en 2008, apuntó que sus máximos rivales en la competencia son Richie Porte, Rigoberto Urán y Fabio Aru, “los más fuertes y los que aparecen en todas las apuestas”. Y agrega que “hay que destacar la gran temporada de Porte, que ha estado fortísimo desde el primer momento. Será un rival difícil de batir, lo mismo que Urán, que ya sabe lo que es estar muy cerca de ganar un Giro, sobre todo este año con un recorrido que le viene mejor que el de 2014, en el que fue segundo, con esa contrarreloj larga”. Afirmó.
Por su parte, Urán, se mostró optimista antes de partir a Europa. “Me he entrenado muy fuerte, todo puede pasar, pero me esforzaré para pegarle de una vez al primer lugar”, dijo el antioqueño en relación a los dos subcampeonatos obtenidos en los últimos dos años.
Los otros seis corredores nacionales que partirán junto al paisa y se unen a su lista de rivales en la carrera serán: los antioqueños Carlos Betancur, del Ag2r (puesto 40 en la etapa 6 de la Tirreno Adriático 2015, 2 participaciones en el Giro siendo 58º en 2011 y 5º en 2013, año en el que fue campeón de los jóvenes), Sebastián Henao, (Team Sky, 3º en la general del Tour de Langkawi 2015 y puesto 22 en 2014 en el Giro), Janier Acevedo, (Team Cannondale, 13º en la general en la Vuelta a Cataluña, España en 2015 y primera vez en el Giro); el boyacense Dáyer Quintana, (Movistar, 4º en la general de los jóvenes en la Vuelta al Algarve, Portugal en 2015 y primera vez en el Giro), el nariñense Darwin Atapuma, (BMC Racing Team, 6º en la cuarta etapa de la Vuelta a Cataluña y 7º en la general en 2015, y 18º en 2013 en el Giro) y el bogotano Esteban Chaves, (Orica Greendge, 13º en la general en la vuelta a Cataluña en 2015 y primera vez en el Giro).
El gran ausente de esta edición será el ganador del Giro, el año pasado, Nairo Quintana, quien no podrá defender su título al no ser considerado entre los nueve ciclistas del equipo Movistar. El español Alejandro Valverde, especialista en etapas de montaña, tampoco fue incluido en el grupo, según el equipo por encarar la carrera con un conjunto joven y versátil, del que sí hace parte el hermano de Nairo, Dayer Quintana.
Los colombianos además de Contador, tendrán como principales rivales al triunfo, al australiano Richie Porte, al italiano Fabio Aru y a tres ganadores de la prueba como los locales Damiano Cunego (2004) e Ivan Basso (2006, 2010) y el canadiense Ryder Hesjedal (2012).
El Giro de Italia 2015, que arrancará en San Remo y concluirá en Milán, constará de 21 etapas, repartidas en 3.481,8 kilómetros en las que los pedalistas deberán enfrentarse a una contrarreloj por equipos y una individual y cinco etapas de alta montaña. Además, tendrá siete etapas consideradas para los velocistas y otras siete de media montaña.