Como el más peligroso de sus rivales, en la lucha por el maillot amarillo, calificó Chris Froome, líder del Tour de Francia, calificó al colombiano Rigoberto Urán, cuarto en la general, a 29 segundos del británico.
Tras la decimosexta etapa, entre Le Puy en Velay y Romans sur Isere, de 165 km, en que se impuso el australiano Michael Matthews (Sunweb), Froome sigue líder con 18 segundos de ventaja sobre el italiano Fabio Aru, 23 respecto al francés Romain Bardet y 29 sobre Urán.
“Es muy difícil decir cuál es el más peligroso en la general ya que estamos todos en 30 segundos de diferencia. Si llegamos a la contrarreloj del sábado en Marsella con estos tiempos, Rigoberto Urán sería el más peligroso dado que creo que es el siguiente mejor contrarrelojista del cuarteto”, afirmó Froome.
“Dicho esto, habrá que ver cómo estamos tras las dos próximas etapas”, indicó e británico.
El Tour llega a las montañas de los Alpes hoy y mañana, donde puede haber cambios en la general, en espera de la decisiva contrarreloj del sábado en Marsella, sobre 22,5 km, en que Froome parece el más fuerte, seguido por Urán, que se jugará la victoria final o un lugar en el podio.
Urán, por su parte, se mostró satisfecho por superar un día con tanto viento, en que se impuso el australiano Michael Matthews (Sunweb).
“Sabíamos que cualquiera podía perder un tiempo importante con el aire. Se salvó bien el día y ahora llegan los Alpes”, dijo Urán en la llegada, en referencia a los dos etapas montañosas de hoy y mañana.
Cuando se le preguntó si el fuerte aire de la decimosexta etapa hizo que tuviera estar más concentrado, Urán afirmó que la atención debe ser constante.
“Hay que estar atentos todos los días. Se pasó un día importante”, añadió.
A su vez, Nairo Quintana se vio favorecido por la pérdida de tiempo del español Alberto Contador (Trek Segafredo), que se quedó en un corte debido al viento y entró en la meta a 1 minuto y 33 segundos del ganador australiano.
De este modo, Contador pasa del noveno a undécimo puesto, ganando Nairo una posición.
Por su parte, otro colombiano, Jarlinson Pantano, que se cayó a unos 15 km de la meta en la decimosexta etapa, sufrió traumatismos en la muñeca y muslo derechos, informó el servicio médico de la carrera, en espera de que se le haga un balance radiológico en dos semanas.
“Me preocupaba un poco porque no podía agarrar bien el manubrio. Pero ahora estoy tranquilo tras haberme hecho una radiografía y con ganas de terminar”, afirmó el colombiano.
Pantano entraría en la meta a 9 minutos y 59 segundos, y está en la general en el puesto 36, a 1 hora, 12 minutos y 13 segundos del líder, el británico Chris Froome.
Pantano piensa que podrá terminar el Tour el domingo en París.
“Hasta el momento todo muy bien. En 15 días tengo que volver a hacer una radiografía, pero confiando que solo es raspadura y golpe”, señaló.
“En ningún momento he pensado en bajarme. Me dolía, pero sigo con la ilusión de llegar a París”, dijo.
El francés Romain Bardet se vio sorprendido por una aceleración del Sky de Froome a 15 kilómetros de la meta, pero fue salvado por su compañero belga Oliver Naesen, por lo que pudo regresar al grupo de cabeza y mantener su puesto en el podio.
El irlandés Martin quedó cortado en los últimos 15 km y entró a 51 segundos del grupo de 22 ciclistas que llegó en cabeza.
La jornada no fue buena para el equipo Trek Segafredo, ya que el compañero colombiano de Contador, Jarlinson Pantano, a 15 km de la meta y entró a 9 minutos y 59 segundos de Matthews.
El Tour se enfrentará hoy a dos gigantes de los Alpes, la Croix-de-Fer y el Galibier, dos puertos de categoría especial en la 17ª etapa entre La Mure y Serre-Chevalier (183 kilómetros).