Unos ríen y otros lloran con tributaria | El Nuevo Siglo
Viernes, 21 de Diciembre de 2012

A partir del próximo año empezará a regir la nueva Reforma Tributaria, que pese a las críticas el Gobierno Nacional ha insistido en que beneficiará especialmente a la clase media.

Ayer, durante la votación del texto de conciliación, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría se mostró satisfecho por las más de 100 sesiones del Legislativo, mientras que el presidente del Congreso, Roy Barreras, indicó que los congresistas también tendrán que aumentar el pago de sus impuestos.

“Nuestros impuestos se aumentaron en 40% sobre el salario, pues según la tabla establecida del Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (Iman) dejaremos de recibir dos salarios y medio por conceptos tributarios”.

La votación del texto de conciliación se dio ayer en el Congreso en pleno desde las 6:30 de la mañana y obtuvo 52 votos a favor y 8 en contra.

En ese sentido, el procurador General, Alejandro Ordóñez llamó la atención sobre uno de los artículos, que en su opinión no favorece a la clase media.

Se trata de la regulación en la retención en la fuente en los pagos de los trabajadores independientes para libranza o descuento directo del artículo 13 que “deben declararse inexequibles porque se vulnera la Constitución política”.

“Se configura una vulneración del principio de unidad de materia, toda vez que no es posible incluir normas tributarias en una ley cuya materia es establecer un marco general para la libranza o descuento directo”, dijo.

Según Ordóñez, dicho artículo no resulta coherente con el contenido de la ley, “ya que en lugar de establecer un marco general para la libranza o descuento directo, introduce una modificación al régimen tributario, a fin de regular la retención en la fuente en el impuesto a la renta respecto de los pagos o abonos en cuenta realizados a trabajadores independientes”.

Así las cosas, EL NUEVO SIGLO recuerda algunos de los temas que afectarán directamente a la ciudadanía, como lo es la disminución de los $200 y no $400 en el precio de la gasolina.

De acuerdo a lo dicho por el mismo Ministro de Hacienda y del presidente de la Comisión Tercera del Senado, Camilo Sánchez, la reducción es un precio fijo “y no importa si suben o bajan los precios internacionales del combustible, no va a estar al vaivén del precio internacional y a partir de 2013, cuando entre en vigencia, es obligatorio”.

Pese a que el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, que “los transportadores no se lo van a dar al destinatario bajando el precio del pasaje. Todos los estudios del mundo han mostrado que lo que beneficia a la clase media es un buen transporte público”.

La canasta familiar no pagará IVA en ninguno de sus productos.

Medicina prepagada

Quienes cuentan con este servicio de salud ya no tendrán que pagar el 10% como lo venían haciendo sino que a partir del 1º de enero del próximo año será del 5%.

Productos agrícolas

Pagarán el 5% del IVA el servicio dealmacenamiento de productos agrícolas en almacenes generales de depósito y las comisiones directamente relacionadas con negociaciones de productos de origen agropecuario. También pagarán 5% el seguro agropecuario que son los planes de medicina prepagada y complementarios, las pólizas de seguros de cirugía y hospitalización, pólizas de seguros de servicios de salud y en general los planes adicionales.

Impuestos para la equidad

Quienes ganen hasta 3 millones 700 mil pesos no pagarán base gravable, es decir que no pagarán retención en la fuente ni pagarán renta y de dicho ingreso en adelante el porcentaje a pagar subirá progresivamente.

En cuanto al Impuesto a la renta, se estableció que las compañías que antes pagaban el 33%, con la reforma pagarán el 25%

El impuesto a la renta no se disinuye sino que se crea el impuesto de la Contribución Empresarial para la Equidad (Cree) que subió un punto adicional y ahora es del 9% “pero para un colombiano de a pie hay que decir que no va a pagar renta de 33% sino del 34% pero ese punto adicional, que lo pagan las grandes empresas, va a ir así: 500 mil millones de pesos para la educación superior, 300 mil millones de pesos para la agricultura y 300 mil millones de pesos para la salud y 400 mil millones de pesos para la salud”, como lo dijo en su momento uno de los conciliadores el senador Mauricio Lizcano.

Universidad pública

Esto será durante los próximos tres años, según Lizcano, por lo que “va a haber más recursos para la universidad pública, para la agricultura y para la salud pero en términos reales, el impuesto a la renta no se va a disminuir”.

Adicional a ello, de ese impuesto del 34%, 9 puntos van a tener destinación específica así: 8 puntos para el sostenimiento del ICBF y el SENA, “para que los programas sociales y los recursos de las madres comunitarias estén asegurados y que nunca se acaben, pues tienen su crecimiento asegurado. Al IPC más 2 puntos durante toda la vida”.

Paraísos fiscales

La lucha antievasión permitirá que los grandes capitales y negocios que se hacían fuera del país, como los paraísos fiscales, como el recordado como Interbolsa y el Fondo Premium, quedarán bloqueados para que no evadan impuestos”.

Madres comunitarias

Se estableció en el artículo 36 que durante el 2013 se otorgará a las madres comunitarias y a las sustitutas una beca equivalente a un salario mínimo legal vigente. En el 2014 todas las madres comunitarias estarán formalizadas laboralmente y devengarán un salario mínimo o su equivalente, de acuerdo con el tiempo de dedicación al programa.

 

“Hay una proposición en el Presupuesto General de la Nación para el 2013, que consiste en una partida de 200 mil millones de pesos para ello”, indicó el Ministro.

Servicios de datos

Los estratos 1 y 2 figuran ahora como bienes exentos, es decir que no pagarán IVA en lo que respecta a servicio de datos, telefonía e Internet fijo, lo que quiere decir que aplicará exclusivamente para el domicilio.

Parqueaderos

Los parqueaderos para centros comerciales tienen actualmente “una norma ambigua pues los centros comerciales están exonerados de impuestos nacionales pero éste no es un impuesto nacional”, según dijo el representante Ángel Custodio Cabrera, uno de los ponentes.

“Si uno mira fríamente qué pasa si al frente del Centro comercial hay un parqueadero público y al primero no se le cobra IVA y al frente sí que paga actualmente el 16%, pues habría una gran desigualdad”.

 

IVA

Las siete tarifas del IVA que existían pasarán ahora a ser tres: 0, 5 y 16%, por lo que también se creó un impuesto al consumo de lujo para los bienes que hoy está entre 20%, 25% y 35%. Con esto se pretende que las tasas totales de impuestos permanezcan en dichos niveles, con el adicional de IVA e impuesto al consumo.