Unos reconocimientos | El Nuevo Siglo
Jueves, 15 de Diciembre de 2011

La Barca agradece muy de veras los créditos que recibió a propósito de la primicia informativa sobre la abrupta salida del abogado y columnista vallecaucano Ramiro Bejarano de las páginas de opinión del diario El País, de Cali.
La decisión de las directivas del matutino conservador de los Lloreda desembocó en la renuncia de la columnista Cecilia Orozco, en solidaridad con el autor de “Notas de buhardilla”, de El Espectador.

Otra baja en El País. En la página kien&ke de la red, se hizo así el registro de la doble partida de los dos columnistas:
La periodista Cecilia Orozco, al igual que Ramiro Bejarano, llevaba cuatro años como columnista de El País de Cali. Con la misma agudeza de sus escritos, Orozco envió una dura carta a la gerente-directora del periódico María Elvira Domínguez, en la que cuestiona su decisión de retirar al abogado Ramiro Bejarano de las páginas editoriales del periódico y, de paso, renuncia a su columna semanal. La columnista envió copia de la carta de su retiro irrevocable a la Fundación por la Libertad de Prensa y al Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Crece la polémica.

La parte que nos concierne. De la extensa carta de renuncia de doña Cecilia Orozco rescatamos la parte concerniente a esta columna habitual de EL NUEVO SIGLO:
“… Seguramente por los medios por los que esta periodista se enteró de la trinca que se estaba armando contra Bejarano, también lo supo el incisivo comentarista William Calderón, autor de la sección La Barca de Calderón de otro diario. En efecto, él escribió antes de que se hiciera pública su decisión de cerrarle el espacio a una de las plumas más agudas de Colombia, lo siguiente: “La barca ha podido establecer que en los altos círculos del diario El País, de Cali, se está cocinando la salida del columnista Ramiro Bejarano Guzmán. Fuentes le contaron al barquero que la cúpula del matutino caleño está recibiendo toda clase de presiones, exigiéndole despedir de la plantilla de colaboradores al columnista bugueño”.

Jefaturas para los delfines. Los amigos de Roy Barreras dicen a sus espaldas que siguiendo el ejemplo de la Reconstituyente liberal el senador vallecaucano propondría la jefatura única de Tomás Uribe Moreno, el hijo mayor del ex presidente Uribe, para el Partido de la U, en reemplazo del senador Juan Lozano. Aducen los amigos de Barreras que le llegó el turno a las nuevas generaciones y no es posible evadir las tendencias monárquicas que se están dando en la política colombiana.
A su turno, el ex embajador en Chile Alberto Velásquez Martínez propuso en su columna del miércoles en el diario El Colombiano, que así como ha sido elegido Simón Gaviria director del liberalismo, podría pensarse en Santiago, el hijo del ex presidente Pastrana, como jefe único del Partido Conservador.

Reversazo. La decisión de declinar la dirección de noticias del Canal Caracol la tomó Gustavo Gómez en un almuerzo con Ricardo Alarcón y Darío Arizmendi.