Tecnología utilizada permitió rebajar considerablemente los cálculos que había sobre el tema
LA última pero sobre todo más precisa valoración que se haya realizado, se determinó que el número total de especies en la Tierra es de unos 8,7 millones, de las cuales 6,5 millones son terrestres y el restante, que son 25% del total, son marinas.
Así lo reveló el equipo de investigadores encabezado por el científico colombiano, Camilo Mora y en el que también se señala que, sin embargo, de ese total de especies muy pocas han sido descubiertas y catalogadas.
La cifra, que fue desvelada por científicos del Censo de la Vida Marina y publicada esta semana en la revista PLos Biolovy, está basada en una innovadora técnica analítica, validada por los datos existentes, que dramáticamente reduce el rango de anteriores valoraciones. Hasta ahora, el número de especies sobre la Tierra se calculaba entre 3 y 100 millones.
Alrededor de 1,25 millones de especies fueron descubiertas y clasificadas desde que el científico sueco Carl Linnaeus instauró a mediados del siglo XVIII el sistema de taxonomía utilizado hasta la fecha.
La cifra de 8,7 millones es una proyección basada en un análisis matemático de las especies conocidas.
Un 86% de las especies terrestres y 9% de las criaturas marinas aún no se han descubierto, según el estudio realizado por científicos de la Universidad Dalhousie, en Canadá, y de la Universidad de Hawai.
"La pregunta de cuántas especies existen ha intrigado a los científicos durante siglos y la respuesta, junto con la investigación por parte de otros sobre la distribución y la abundancia de las especies, es particularmente importante ahora, porque una gran cantidad de actividades humanas e influencias están acelerando la tasa de extinción", dijo el autor principal del trabajo, el colombiano Mora, de la Universidad de Hawai.
"Muchas especies pueden desaparecer antes de que sepamos siquiera de su existencia, de su nicho único y su función en los ecosistemas, y de su potencial contribución a mejorar el bienestar humano”, agregó.
El estudio estima que hay 7,77 millones de especies de animales, de las cuales 953.434 han sido descriptos y catalogados, y 298.000 especies de plantas, con 215.644 descriptas y catalogadas hasta el momento.
Los investigadores también dijeron que probablemente hay 611.000 especies de hongos, como el moho y las setas, de las cuales 43.271 son conocidas por la ciencia.
Unas 36.400 especies de protozoarios, u organismos unicelulares como las amebas, y 27.500 especies eucariotas, como las algas pardas, también fueron incluidas en el recuento proyectado.
"La humanidad se ha comprometido a salvar especies en peligro de extinción, pero hasta ahora hemos tenido muy poca idea real de cuántas son", dijo el coautor del estudio, Boris Worm, de la Universidad de Dalhousie.
La Lista Roja emitida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza vigila 59.508 especies, de las cuales 19.625 están clasificadas como amenazadas.
Mora explica las razones por las cuales señalan que muchas especies aún no han sido clasificadas. “Cada vez que uno descubre una nueva especie, uno tiene que agrupar esa especie con otras especies similares dentro de unos grupos que se llaman taxonomías jerárquicas. Entonces lo que nosotros hemos descubierto es que en la taxonomía, si uno calcula el número de niveles taxonómicos, el número de grupos que existe, descubrimos que con ello se puede predecir bastante bien el número de especies que existe en el planeta".
Y argumenta que el estudio científico tuvo al menos tres razones fundamentales. “ Primero es curiosidad científica. Saber cuántas formas únicas de vida existen en el planeta es una de las preguntas más básicas que existe a nivel científico. A nivel de conservación también hay una importancia porque hay una pérdida de biodiversidad, y en realidad la magnitud de esa pérdida de la biodiversidad uno no lo puede apreciar hasta que uno no sepa cuántas especies existen en el mundo.
También hay un elemento importante que se relaciona con el efecto del beneficio humano. Ha habido en la historia de la humanidad muchas especies que han sido importantes para el desarrollo humano, el arroz, el maíz, las cuales a través del cruce con unas variedades silvestres han logrado producir muchos más cultivos y de esa manera beneficiar la raza humana. Las posibilidades que encontremos especies allí que sean importantes para la raza humana son sin número".
Finalmente indicó que “nosotros sabemos que hay bastantes partes del planeta que falta por muestrear demasiado. Los trópicos, las zonas de arrecife de coral, el mar profundo. Esas son zonas del planeta Tierra para las cuales nosotros no tenemos un conocimiento todavía y quizás la gran mayoría de las especies se encuentran en esos lugares”.