Según el Observatorio de Desarrollo Económico, con base en información del DANE a cerca del trabajo infantil en Bogotá, durante los últimos tres años 52.422 niñas y niños dejaron de trabajar en la ciudad, de tal forma que mientras en 2011, 173 mil niños se encontraban laborando en la capital, esta cifra disminuyó a 121 mil en 2014.
La nota destaca que los niños que estudian se dedican cada vez menos a buscar trabajo e ingresos simultáneamente. Es así como el porcentaje de niños y niñas que alternan sus actividades laborales con el estudio pasó de 63% a 57% entre 2012 y 2014. A pesar de lo anterior, aún existe un 30% de trabajadores infantiles de Bogotá que se dedican exclusivamente a laborar.
El secretario de Desarrollo Económico, Carlos Simancas, afirmó que “la integración de políticas públicas sociales del Distrito han evitado que los menores se vean forzados, a participar en el mercado de trabajo y la búsqueda de ingresos, entre otros aspectos, por la ampliación de las horas educativas a un amplio porcentaje de estudiantes, la implementación de programas de inclusión para jóvenes y la ampliación de la cobertura en los programas de atención de la primera infancia”.
El análisis realizado en la nota editorial permite identificar que el 56% de la población infantil que trabaja, lo hace en el sector comercial, donde predomina el trabajo de ventas al por menor (38,8%) y de restaurantes y hoteles (9,6%).
Simancas destacó que “la reducción de la pobreza y la menor deserción escolar son los principales logros que han permitido la reducción del trabajo infantil en Bogotá, sin embargo existen otros factores como el reclutamiento de grupos delictivos y la trata de personas, que impactan directamente en los territorios, y que se deben seguir trabajando desde la política pública local”.