“Unos 200 rellenos sanitarios, en riesgo de incendio” | El Nuevo Siglo
Miércoles, 10 de Febrero de 2016

Una alerta a las empresas de aseo que operan en el país emitió la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, por el alto riesgo de incendio en 209 rellenos sanitarios y otros sitios de disposición de basuras, por cuenta del intenso fenómeno del Niño que se vive en gran parte del territorio nacional.

 

Según la entidad, se realizó un monitoreo de las zonas declaradas en alerta roja por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), y se identificó mayor riesgo de incendio en 156 rellenos sanitarios, 31 celdas transitorias, 6 celdas de contingencia y 115 sitios de disposición inadecuada de basuras en el país.

 

La crítica situación se concentra en los departamentos de La Guajira, Bolívar, Cesar, Magdalena, Sucre, Atlántico, Córdoba, Santander, Norte de Santander, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Huila, Tolima, Risaralda, Caldas, Quindío, Cauca, Valle del Cauca, Nariño y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

 

La SuperServicios instó a las empresas a formular y presentar sus planes de emergencia y contingencia, realizando una concienzuda evaluación de los riesgos y amenazas a las cuales están expuestos por las labores desarrolladas.

 

Según la superintendente Patricia Duque Cruz, “hemos detectado que, en su mayoría, los prestadores no detallan las acciones sobre cómo se administraría el riesgo de incendio ni la implementación de medidas preventivas ante la probabilidad de ocurrencia de este tipo de eventos en sitios de disposición final que, por sus características de acumulación de residuos, gases y áreas verdes, se encuentran mayormente expuestos”.

 

La entidad realiza seguimiento a 53 casos de inconsistencias en el reporte de estos planes; once de los cuales podrían ser sujetos de investigación administrativa.

 

Cabe recordar que hasta la fecha más de 10 mil hectáreas de bosque han sido consumidas por el fuego debido a los incendios forestales, provocados en un 90 por ciento por elementos que dejan las personas en las reservas.

 

Las zonas más afectadas en los dos primeros meses del año son Cundinamarca, Antioquia, Tolima, Huila y Boyacá, donde han crecido los niveles de deforestación.

 

“Llevamos 10 mil hectáreas en lo que ha corrido del presente año, en una cifra muy importante y muy grande, el año pasado tuvimos 115 mil hectáreas en todo el año”, confirmó el ministro del Medio Ambiente, Gabriel Vallejo.

Agregó: “Por eso estamos haciendo un llamado a toda la población para que denuncie a los pirómanos y aquellas personas que hacen fogatas, asados y que de manera indiscriminada amplían la frontera agrícola y aumentan la deforestación”.

 

En el territorio nacional 23 zonas están en alerta, allí por la cobertura vegetal, el riesgo de propagación de incendios es más elevado.

 

El ministro señaló que es paradójico que mientras se tienen 8 helicópteros con descargas permanentes de agua, cientos de personas sufren por la ausencia de ella.

 

“Lo que resulta paradójico es que hoy que estamos en una estrategia nacional de ‘Todos contra el derroche’, de ahorro de agua, tengamos que estar literalmente botando el agua con las descargas que están haciendo los helicópteros en los distintos incendios forestales”, consideró el jefe de la cartera del Medio Ambiente.

 

 

Según el Ideam aún continúa la alerta roja y naranja por la posible ocurrencia de incendios forestales ante las altas temperaturas y los fuertes vientos en algunas regiones del país.