Unos $195 billones para sacar al campo de crisis | El Nuevo Siglo
Sábado, 5 de Diciembre de 2015

Cerca de $195 billones costará sacar al campo colombiano de la crisis en la que se encuentra inmerso desde hace varias décadas, así lo reveló el director de la Misión Rural, José Antonio Ocampo quien agregó que anualmente  valdría  $13 billones hasta el 2030, cerca de 1,2% del PIB.

Sin embargo, más de $5 billones se cuentan de reasignación de recursos ya existentes.

La elaboración del diagnóstico de Misión Rural tardó dos años, entre las recomendaciones que entregaron los expertos está hacer un revolcón al interior de las entidades, derechos sociales, inclusión productiva, competitividad agropecuaria, sostenibilidad ambiental, ordenamiento y desarrollo territorial.

La millonaria cifra para hacer realidad cada una de las propuestas de la Misión tendrá que salir del presupuesto general, pero permitirá duplicar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario, según  Ocampo. “Hoy es de 1,5% y pasaría a 3% anual”.

Sin embargo, Ocampo señaló  que  antes de empezar con este diagnóstico se le advirtió al Gobierno sobre los altos costos que implicarán sacar al sector rural de la crisis, “tuve por lo menos tres diálogos con el Ministro de Hacienda y le advertí que esas serían nuestras conclusiones”.

Según Ocampo, pese a la difícil situación fiscal por la que atraviesa el país el Gobierno hará los esfuerzos para conseguir los recursos teniendo en cuenta que el campo es  clave ante un eventual posconflicto, “creo que están al frente de ver cómo se consiguen los recursos para este programa por la prioridad que tiene para la paz, y, si me lo permiten, creo que esto es poquita plata y se paga por sí mismo. Hay un costo fiscal pero se pagará en gran medida con mayor desarrollo”.

Hace unos meses el director de Misión Rural le dijo a EL NUEVO SIGLO que el primer paso para empezar a sacar al campo de la postración en la que está sumergido es empezar a cambiar drásticamente la institucionalidad.

“Laspropuestas que dimos a conocer implican  la necesidad de ejecutar un cambio drástico en la institucionalidad del campo colombiano, este plan está encaminado a mejorar la productividad y competitividad del sector rural. Hemos sugerido  la creación de cuatro entidades: una agencia nacional de tierras, un fondo de desarrollo rural, una agencia de promoción de inversiones y una unidad administrativa especial de asistencia técnica y acompañamiento integral”.

Para Ocampo lo que mayor impacto puede generar es la suspensión de subsidios que se le otorgan al sector, “creo que la propuesta que mayor impacto puede llegar a generar es la de suspender algunos de los subsidios directos que hoy en día se le otorgan al sector, e invertir estos recursos en servicios y programas en pro del mismo, ya que son estos los que traerán es un impacto real al sector rural en el país”.

La Misión propone elaborar un registro de agricultores familiares para enfocar mejor los recursos públicos. Además crear un fondo de tierras que trace el camino para reducir la concentración de la misma y crear zonas de desarrollo empresarial.