En Bogotá se registran cinco concentraciones con la participación de 700 personas, la más grande en el parque Lourdes con 600 personas, así como ya concentraciones entre las calles 18 y 19 con carrera Séptima, así como en el Parque Nacional y la Plaza de Bolívar, donde los distintos grupos sindicales pidien mejores condiciones laborales.
Según el balance de la Policía Nacional, en completa normalidad avanza la jornada de conmemoración del día internacional del Trabajo. Se han iniciado 69 actividades en 63 municipios.
Hay registro de 49 marchas y 10 concentraciones a nivel país, la Policía Nacional ha capturado a 5 personas en el territorio nacional. En Barranquilla por afectar la fachada de la Universidad del Atlántico y en Bucaramanga por daños a una sede financiera.
En Cali fueron aprehendidos dos menores de edad por daño en bien ajeno.
En las actividades de acompañamiento y control son 4 los uniformados que han resultado lesionados en Medellín y Bucaramanga.
"La Central Unitaria de Trabajadores ha convocado a la plaza de Bolívar (en Bogotá) para rendir un homenaje a todos los mártires sindicalistas que han caído por su lucha en torno a la reivindicación social y laboral, y también para apoyar de forma unánime el paro nacional del magisterio", dijo a la prensa el presidente de la CUT, Luis Pedraza.
En la marcha de la capital colombiana, las autoridades reportaron la asistencia de unas 3.000 personas, mientras que a otras 50 actividades que se convocaron para este viernes en distintas ciudades del país acudieron en total casi 50.000 trabajadores.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que las "movilizaciones son absolutamente naturales, justas, reivindicando los derechos sociales de los trabajadores y se hacen en total normalidad".
Sin embargo, ya cuando finalizaban las manifestaciones en ciudades como Bogotá y Medellín, se presentaron algunos disturbios que activaron a las fuerzas de orden público, aunque sin mayores consecuencias.
El presidente Juan Manuel Santos, que asistió a un acto de incorporación de víctimas del conflicto armado colombiano al mercado laboral, se comprometió a "seguir fortaleciendo" los derechos de los trabajadores y llamó a los representantes sindicales a trabajar con el gobierno.
"Mi mensaje a todas las centrales obreras, que en este momento están marchando, es que aquí hay un gobierno que respeta sus derechos, que los quiere fortalecer cada vez más porque creemos en el trabajo digno, pero que al mismo tiempo tenemos que todos trabajar juntos sin confrontación", pidió el mandatario.
En las manifestaciones de este viernes destacaron las pancartas y llamados de apoyo a la huelga de maestros, que comenzó el pasado 22 de abril en busca de mejoras salariales y reformas en el sistema de enseñanza, algo que gobierno y profesores buscan resolver en una mesa de diálogo.