Universitarios podrán hacer prácticas en antiguas "zonas rojas" | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Miércoles, 19 de Octubre de 2016
Redacción Web

Una nueva oportunidad para cumplir un rol protagónico en la construcción de desarrollo y paz territorial en Colombia, tienen los universitarios con la apertura de la convocatoria nacional de ‘Manos a la Paz’ durante el primer semestre de 2017.

La plataforma www.manosalapaz.com estará habilitada desde el 12 hasta el 23 de octubre, a las 12:00 de la noche, y está dirigida a estudiantes universitarios de pregrado de séptimo semestre en adelante que se encuentren activos académicamente en el curso de sus programas universitarios.
 
Conscientes del papel trascendental que cumple la comunidad universitaria en el escenario histórico que vive el país, la iniciativa de la Alta Consejería para el Posconflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia (PNUD), le apuesta a fortalecer las capacidades de construcción de paz en los territorios, vinculando a ciudadanos y ciudadanas comprometidos con el desarrollo del país.

Las universidades públicas y privadas colombianas han sido un aliado estratégico y se han vinculado directamente al programa, promoviendo sus objetivos y validando la experiencia dentro de sus planes de prácticas y opciones de grado. Los perfiles son variados, de acuerdo con las demandas de los proyectos territoriales y se encuentran en www.manosalapaz.com.

Para ingresar al programa, los estudiantes deben estar dispuestos a realizar sus prácticas o pasantías profesionales en un municipio fuera de su departamento de residencia, con una duración de cuatro (4) meses en el primer semestre de 2017, en el marco de proyectos de ejecución PNUD y de la Red Prodepaz.

El énfasis de los proyectos es aportar a la construcción de paz en los territorios y el fortalecimiento de las capacidades locales aportando desde distintos ámbitos como: la superación de pobreza y el desarrollo económico, el desarrollo sostenible y medio ambiente, la gobernabilidad local, la convivencia y la reconciliación.
 
¿Cómo postularse?

Los estudiantes interesados en participar en la Convocatoria Nacional de Manos a la Paz 2017 deberán registrarse y diligenciar el formulario de inscripción entre el 12 de octubre y el 23 de octubre en el siguiente link: www.manosalapaz.com.
 
Allí encontrarán información adicional y los siguientes términos y condiciones que deberán cumplir para postularse al programa:
 
“Ser mayor de edad, estudiante universitario con matrícula vigente de universidad colombiana, contar con el aval académico para participar en el programa, tener vigente afiliación al sistema de seguridad social, disponibilidad de tiempo, y estar dispuesto a viajar a un municipio del territorio colombiano durante 4 meses, del 1 de febrero al 31 de mayo 2017.

El proceso de selección tendrá en cuenta los siguientes aspectos: la validación de su postulación por parte de la universidad, la presentación de pruebas sicotécnicas, y la participación en talleres de inducción temática.

Antes de salir al municipio en donde se desarrollará la práctica o pasantía, el estudiante seleccionado deberá asistir a las jornadas de formación y capacitación acerca del territorio, construcción de paz, y las herramientas necesarias para su desarrollo en terreno.

Los estudiantes que sean seleccionados tendrán acceso a una subvención mensual de 700.000 pesos para su sostenimiento en el municipio asignado, así como los tiquetes y desplazamientos ida y regreso, y cualquier traslado adicional deberá ser asumido por parte del estudiante. 

En sus dos convocatorias, Manos a la Paz registra 10.470 postulaciones, donde 600 estudiantes de 58 perfiles profesionales han sido admitidos para realizar sus pasantías en 110 municipios de 25 departamentos, aportando a las metas de 40 proyectos del PNUD que propician la reconstrucción de tejido social y desarrollo sostenible en antiguas zonas de conflicto.

Con Manos a la Paz, la alianza de la Alta Consejería para el Posconflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad y el PNUD responden a una estrategia del Gobierno Nacional en su empeño de construir paz desde los territorios, enmarcado en un trabajo conjunto entre comunidades y universitarios, cuyas manos escribirán nuevos capítulos del país que pasará a la historia como la generación de la paz.