Universidades al banquillo | El Nuevo Siglo
Sábado, 7 de Julio de 2012

Desde que la Ley 1122 de 2007, en su artículo 28, implementó el concurso de méritos público y abierto para la escogencia de los gerentes de hospitales del orden Departamental, Distrital y Municipal, a través de entidades debidamente acreditadas por la Comisión Nacional del Servicio Civil y especializadas en procesos de selección de personal para cargos de alta gerencia, y dispuso que dicho proceso de selección se hará entre las universidades que muestren ese perfil para contratar la “Mejor”, no son pocos los escándalos que se han presentado en diferentes municipios y departamentos en medio de la peor crisis de la salud de que se tenga historia.

Conciertos para la salud. En muchos casos, algunos rectores de universidades y algunos alcaldes se “conciertan” para torcerle el “pescuezo” a la norma y escoger de manera amañada al gerente de sus preferencias. En otros casos ocurre que son algunos rectores de universidades los que se alían con algunos aspirantes para atentar contra la transparencia de estos procesos para terminar escogiendo “Gerente de bolsillo” de esos rectores que así actúan.

¿Dónde están la Ministra y el Superintendente? Lo que no saben quienes así proceden, es que con su conducta atentan contra la transparencia de un proceso que pretende darle garantías a la ciudadanía y a los propios aspirantes ubicándose en los linderos del Código Penal y del Código Disciplinario Único, aprobado mediante la Ley 734 de 2002. En estos casos bueno sería saber qué piensa de ello la señora ministra del ramo o en su defecto el flamante Superintendente de Salud.

¿Universidad de la "picota"? En varios procesos se presentan casos de todo tipo: Aspirantes inhabilitados, otros sin el lleno de los requisitos y no pocos con certificados de estudios inexistentes o falsos. Por estos días, la Universidad Cooperativa de Colombia, que fundara el controvertido César Pérez García, hoy en la “Universidad de La Picota”, adelanta un proceso de selección para escoger la terna de aspirantes a la Gerencia de la ESE San Rafael de Itagüí.

¿Trinaría Luna? Con gran preocupación, sectores de Antioquia denuncian que el aspirante Henry Filippe Martín Salinas, venido del departamento del Magdalena, desde la misma cuna del destituido gobernador Trino Luna y, según las malas lenguas, recomendado suyo, puntea para quedarse con la Gerencia del San Rafael… Como pa’ponerse a llorar... También se nos politizó la salud.

Batería de abogados. Salinas también se presentó para el Hospital Carisma y el Marco Fidel Suárez. En estos concursos contó con menor suerte y sus puntajes no le favorecieron, como sí ocurrió con la ESE San Rafael, pues para este nuevo concurso presentó un certificado de postgrado en un área diferente a la salud y que dice haber validado y como experiencia exhibió su vinculación a una Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), cuando éstas son de creación reciente por la ley. Por este hecho, ya se prepara una batería de abogados en Medellín para demandar el proceso y denunciar penalmente a los responsables del proceso de selección y al propio Henry Filippe Martín Salinas, por presunta falsedad en documentos, por trasgresión a la ley penal y al Código Disciplinario Único.