Universidad, útil en lucha frente a la corrupción | El Nuevo Siglo
Martes, 21 de Abril de 2015

Buscar vincular a directivos, docentes y estudiantes de las instituciones de educación superior públicas y privadas para mejorar la lucha contra la corrupción, que se haría a través de una red de veedurías universitarias, es una iniciativa en la que está trabajando el Gobierno Nacional.

​La iniciativa es liderada por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y en la misma participa también la Comisión Regional de Moralización de Bogotá y Cundinamarca, y la Escuela Superior de Administración Pública.

La idea es que desde el alma máter se detecten esas irregularidades que se dan con las denominadas instituciones de garaje en la educación privada, además se realicen veedurías a obras públicas y otros proyectos.

Según la iniciativa desde la academia se debería formar además redes de apoyo técnico a iniciativas de control social y veedurías existentes, consolidar semilleros de investigación en temas de transparencia y anticorrupción así como implementar cátedras para la promoción de la transparencia y el control social.

Se destaca además que los estudiantes realizarían veedurías ciudadanas como opción de grado en diferentes programas académicos.

Durante la primera etapa del proyecto, la Escuela Superior de Administración Pública brindará de forma gratuita el curso “Administración Pública y Control Social a la Gestión Pública”, mediante el cual se otorgará a los estudiantes de las universidades vinculadas, las herramientas necesarias para la realización de veedurías de calidad.

En Bogotá se lanzará este programa que busca con alianzas entre el Gobierno y la academia, coordinar mayores acciones para prevenir, investigar y sancionar la corrupción en el país.

Los resultados de esta vigilancia se darán a conocer ante la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Fiscalía General de la Nación y el Consejo Seccional de la Judicatura, integrados en la Comisión de Moralización.