Un convenio firmado por el Senado y la Universidad Nacional (UN) es el punto de partida para adelantar unos debates soportados en los estudios académicos que puede ofrecer una institución de tanto prestigio, manifestó el presidente de la corporación Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, durante la suscripción del acuerdo con el rector del centro de educación superior Ignacio Mantilla.
De acuerdo con el reporte de Unimedios, el senador Velasco destacó el significado de la reunión adelantada en la rectoría de la UN, al advertir que hay momentos en que las sociedades hacen un alto para buscar consensos y resolver los grandes problemas en beneficio del país.
En ese sentido, explicó que quienes guardan el conocimiento son los llamados a liderar este tipo de procesos, por lo cual esa ha sido una de las estrategias que él ha intentado concretar.
El secretario del Senado, Gregorio Eljach, mostró todo el interés porque los estudios se hagan en la UN, con el fin de darle mayor sustento a los debates nacionales, para que estos no se queden archivados y sean ampliamente visibilizados.
El rector, por su parte, calificó como una muestra de responsabilidad el interés del Senado por buscar el soporte que le puede brindar la UN desde el conocimiento.
El directivo sostuvo, igualmente, que con el aporte académico esta corporación podrá presentar informes muy bien sustentados en relación con los diferentes problemas nacionales que requieren soluciones efectivas y urgentes. “Con este acuerdo gana el Congreso y gana la Universidad”, señaló el profesor Mantilla, quien fue enfático en manifestar que nadie duda de la transparencia y la capacidad de la institución.
Asimismo recordó cómo la UN ha acompañado el proceso de paz a través del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz.
Uno de los primeros estudios que el Senado le encomendó a la UN está relacionado con determinar las causas de los sobrecostos en el proyecto de Reficar. De igual manera, se discutió sobre la colaboración por parte de la institución en otra serie de temas que les permita a los senadores presentar debates sustentados en estudios técnicos.