Universidad de Chile, tricampeón | El Nuevo Siglo
Martes, 3 de Julio de 2012

Universidad de Chile ganó el Torneo Apertura 2012 tras vencer a O'Higgins en una final de infarto jugada ayer en Santiago, y por primera vez en su historia logró el tricampeonato chileno, luego de un año y medio de éxitos bajo la batuta del DT argentino Jorge Sampaoli.

 

La Uhabía ganado los torneos Apertura y Clausura en el 2012, y selló su primer 'Tri' en una emocionante final del Apertura 2012 que se comenzó a escribir en su contra tras haber caído derrotada 2-1 en el encuentro de ida ante O'Higgins, equipo que se convirtió en la revelación del campeonato criollo.

 

La revancha no comenzó de la mejor manera para los universitarios que a los 31 minutos quedaron en desventaja con un gol de penal convertido por el volante argentino de O'Higgins, Ramón Fernández.

Sin embargo, Charles Aránguiz marcó el empate también de penal (66) y el argentino Guillermo Marino puso el 2-1 final a los 90+2, en un emocionante cierre ante más de 45.000 personas que vivían la final en el estadio Nacional.

 

“Estoy muy emocionado. No dejamos de luchar y tenemos la recompensa”, dijo Marino, una de las figuras del león.

 

Dada la igualdad, la final se definió en lanzamientos penales y el portero 'azul' Johnny Herrera se convirtió en la figura al tapar tres remates capitales a los jugadores de O'Higgins Juan Rojas, Yerson Opazo y Enzo Gutiérrez, mientras que Guillermo Suárez mandó el balón afuera.

 

“Esto es para toda la gente que dejó de creer en nosotros”, declaró Herrera tras conseguir la copa.

 

Para Universidad de Chile marcaron Charles Aránguiz y el peruano Raúl Ruidíaz, mientras que Marcelo Díaz erró el lanzamiento.

 

De esta manera, la Universidad de Chile logró tres títulos locales y uno internacional: la Copa Sudamericana 2011 de la mano del entrenador Sampaoli, quien sólo supo de penas en la Copa Libertadores 2012, donde cayó en la semifinal ante el argentino Boca juniors.

 

Por su parte, O'Higgins, un equipo modesto de la ciudad de Rancagua (100 km al sur de Santiago) estuvo cerca de conseguir su primer torneo, que nunca obtuvo en 57 años de historia, pero le faltó experiencia para cerrar la final en los últimos instantes.