El chileno Unión Española trepó al segundo lugar del Grupo 2 de la Copa Libertadores de América-2014 tras vencer este jueves 1-0 al argentino San Lorenzo en el estadio Santa Laura de Santiago.
El cuadro 'hispano', que solo conocía el empate en la serie y era último en la tabla, se impuso ante un San Lorenzo poco efectivo, que deberá luchar ahora por clasificar a octavos de final.
Disputada la cuarta fecha, Botafogo de Rio de Janeiro encabeza el Grupo 2 con siete puntos, seguido por Unión Española con seis, y el ecuatoriano Independiente del Valle y San Lorenzo con cuatro unidades.
El único gol del encuentro llegó al minuto 66, con un cabezazo de Gustavo Canales.
La Unión Española comenzó el partido con intensidad, consciente de la presión y mostrando una clara voluntad de dominar el trámite.
La localía era una de sus herramientas para imponerse ante San Lorenzo, con el que empató a uno en la ida en Buenos Aires. Sin embargo, el 'Ciclón' se encontró cómodo en la cancha y al inicio el juego era muy equilibrado.
Nicolás Blandi tuvo una buena oportunidad cuando recibió un pase de Emmanuelle Mas y prácticamente solo ante el arquero del cuadro chileno, Diego Sánchez, disparó desviado.
Los locales, dirigidos por José Luis Sierra, insistían, hilvanando en un partido de mucha intensidad física jugadas largas con mucho toque, pero sin riesgos ni oportunidades claras.
A diez minutos del fin del primer tiempo, el local desaprovechó dos claras ocasiones claras de gol: tras un centro de Sebastián Jaime, mal defendido por Santiago Gentiletti, Matías Campos Toro remató un zurdazo que se fue por encima del travesaño.
Pocos minutos más tarde, el arquero de los argentinos, Sebastián Torrico, salvó a San Lorenzo: Cristian Chávez supo descompensar a la defensa rival, cambiando el juego a Nicolás Berardo, que entró por la izquierda y lanzó una volea directa a la portería que acabó desviada por la punta de los dedos de Torrico.
Pero a San Lorenzo se le complicó aún más el panorama al inicio del segundo tiempo. Mauro Cetto se fue expulsado al minuto 52 por una durísima entrada sobre Matías Campos Toro, que le significó una tarjeta roja directa.
Un preocupado Edgardo Bauza reordenó las filas inmediatamente, pasó a defender con cuatro hombres y cambió al delantero Mauro Matos por Ignacio Piatti.
Aprovechando la situación, y tras un tiro largo, el delantero Gustavo Canales cabeceó y derrotó a Torrico para abrir el marcador.
El DT visitante Bauza quemó las naves en busca del empate y recurrió al veterano Leandro Romangoli, que ingresó por Héctor Villalba, pero el intento fue infructuoso.
Unión Española enfrentará en la quinta fecha a Botafogo en Brasil, mientras que San Lorenzo jugará contra Independiente del Valle en Ecuador./AFP