Uniformados egipcios prometen vengar a guardias asesinados | El Nuevo Siglo
Lunes, 6 de Agosto de 2012

El ejército egipcio prometió "vengar" a los 16 guardias fronterizos asesinados la víspera en un ataque en el Sinaí atribuido a "terroristas" que luego ingresaron en Israel, donde cinco de ellos murieron al ser neutralizados.

 

Egipto anunció tres días de duelo después de este ataque, el más grave que se ha cometido en contra de las fuerzas egipcias en la península desde que se firmaron los acuerdos de paz israelo-egipcios de 1979, durante los cuales se devolvió el Sinaí a Egipto.

 

"Juramos en nombre de Dios que vamos a vengar" a los 16 hombres asesinados cerca del puesto fronterizo de Karm Abú Salem (Kerem Shalom, en hebreo), afirmó el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) en una declaración difundida por la agencia oficial Mena.

"Los egipcios no van a tener que esperar mucho para ver la reacción" a este ataque perpetrado por "terroristas", añade el comunicado.

"Toda persona vinculada con grupos que han atacado en los últimos meses a nuestras tropas en el Sinaí pagarán caro por ello, así estén en Egipto o en el extranjero", añade el texto.

Una decena de hombres armados con granadas, ametralladoras y lanzacohetes se hicieron el domingo con dos vehículos blindados en un punto de control cerca de la frontera israelo-egipcia antes de disparar contra el puesto fronterizo, según un responsable de la seguridad egipcia.

 

Los asaltantes luego lograron entrar en territorio israelí en uno de los vehículos antes de ser neutralizados. Cinco miembros del comando murieron, indicó el lunes a la AFP un portavoz del ejército israelí.

Esta interceptación permitió "impedir un atentado sangriento", indicó en la radio militar el general Yoav Mordehai, portavoz del ejército israelí.

El general calificó a los miembros del comando como "elementos yihadistas basados en el Sinaí, que se ha transformado en un vivero del terrorismo mundial a causa del escaso control ejercido" por Egipto.

Por su parte, el presidente egipcio Mohamed Mursi prometió, tras una reunión con los responsables del ejército, de la policía y de los servicios secretos, retomar el control de la región.

"Claras instrucciones para retomar el control total de el Sinaí"

 

 

 

Mursi declaró en una alocución televisiva que se dieron "claras instrucciones" con el fin de retomar "el control total del Sinaí", en donde la situación se deterioró desde la caída de Hosni Mubarak en febrero de 2011.

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, estimó que el ataque "ilustra de nuevo la necesidad de que las autoridades egipcias actúen firmemente para restablecer la seguridad y luchar contra el terrorismo en el Sinaí".

La situación es aún más delicada por la escasa presencia del ejército debido a la desmilitarización del sector, conforme a los acuerdos de paz firmados con el estado hebreo.

 

Israel acusa desde hace meses a activistas palestinos llegados de Gaza de infiltrarse a través de Egipto para perpetrar ataques y exhorta a Egipto a retomar el control del Sinaí.

Este ataque es la primera crisis grave de seguridad para el presidente Mursi, del movimiento de los Hermanos Musulmanes, que se encuentra en el poder desde finales de junio.

 

Mursi se enfrenta a un difícil ejercicio de cohabitación con el ejército, cuyo jefe, el mariscal Husein Tantaui, detiene el puesto de ministro de defensa.