Seis militares del plan de seguridad promovido por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, fueron detenidos e imputados por el asesinato de un estudiante, a quien presuntamente le dispararon "en varias oportunidades" al confundirlo con un delincuente, informó el sábado la Fiscalía.
"El Ministerio Público logró privativa de libertad para seis efectivos militares, por su presunta responsabilidad en la muerte del estudiante de Derecho (...), Anderson Jesús Oliveros (20)", refiere un comunicado de la Fiscalía.
De acuerdo con la investigación, el joven se desplazaba en su vehículo con un amigo y su novia en una calle del estado Carabobo (centro norte) cuando se toparon con el vehículo militar que les dio la voz de alto y, simultáneamente, les disparó.
Los funcionarios fueron detenidos e imputados por homicidio calificado, uso indebido de arma de fuego y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales, según la nota de prensa.
El Plan Patria Segura es el programa gubernamental promovido por Maduro para bajar los altos índices delictivos del país -con 3.400 homicidios solo en el primer trimestre de 2013, según cifras oficiales-, a través del patrullaje militar y policial en las calles de todo el país.
Los periódicos locales reseñaron otra situación similar el pasado 14 de julio en la barriada caraqueña de Petare. Los vecinos de la zona cuentan que funcionarios militares presuntamente habrían dado la voz de alto a un joven de 20 años a quien luego le dieron un disparo de fusil.
La situación desató la ira de los lugareños quienes, según la prensa, golpearon y rayaron las paredes de la sede militar en Petare.
En distintas oportunidades, organizaciones defensoras de derechos humanos en Venezuela han criticado el patrullaje de militares en la calle al argumentar que la seguridad de los ciudadanos debe estar en manos de civiles.
Una de estas organizaciones no gubernamentales, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), contabiliza ocho muertes en todo el país causadas por funcionarios de la Fuerza Armada en el marco del plan gubernamental de seguridad. Aseguran que siete ocurrieron en julio.
AFP.