Unificarían dirección del Congreso | El Nuevo Siglo
Lunes, 18 de Marzo de 2013

La unificación de la dirección administrativa del Congreso se está planteando en el proceso de modernización del legislativo.

Los aspirantes a dicha dignidad, que hasta ahora está dividida en Senado y Cámara, serán seleccionados por la junta del Banco de la República, de tal manera que sean personas con un perfil que se desprenda de la tradicional burocracia e intereses políticos y se convierta en un ente con más autonomía y basado exclusivamente en las capacidades profesionales de quien lo ejerza.

“Este es un proceso largo, con diferentes puntos que queremos poner en claro para poder impulsar una reforma a esa ley 5 que tanto se necesita”, le dijo a EL NUEVO SIGLO una fuente cercana al Congreso que ha estado pendiente del tema.

Según la fuente, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha sido un aliado fundamental, pues de su mano se ha avanzado en la recolección de información, en la unidad de criterios y en la socialización de experiencias con las que se espera lograr encajar la mejor propuesta.

Recientemente el presidente de la Cámara, Augusto Posada, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), estuvo en Washington y ahora se encuentra en Brasilia, en donde ha podido recoger aportes importantes desde experiencias de otros países en el mismo tema.

De acuerdo con la fuente, desde agosto de 2012 el área administrativa del Senado “viene aplicando cambios significativos en la Corporación, enfocado al desarrollo de un proceso, cuyo resultado busca convertir al Congreso en una institución eficiente y moderna”.

En el balance, el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, reiteró que su función es la de coordinar la tarea legislativa, como la de mantener una óptima relación entre el Congreso y las otras ramas del poder público, en donde se viene aplicando un proceso transformador mediante la certificación de calidad que implica una mejora continua que arroje resultados planificados en los procesos internos, legislativos y administrativos.

Para Eljach, “el Congreso está  en sintonía con el mismo espíritu reformista del Gobierno. Las leyes para aclimatar un proceso de paz han sido muy importantes. Los debates de control político se realizaron con plenas garantías. Creo que es un Congreso que cumple su tarea”.

Eljach agregó que en los escasos cuatro meses de su labor “se han dado importantes resultados, como lograr la integración sólida con el área administrativa, que era un grave problema que existía en otras épocas”.

Para coordinar el interior del área legislativa con las comisiones se ha configurado una instancia que se ha denominado "conferencia de secretarios", contó Eljach, que señaló como "con la mesa directiva se trabaja para sacar adelante las propuestas, agilizando los actos administrativos, y ello me permite presentar balances con resultados positivos que se ven, tanto en la calidad, como en la elaboración de las leyes aprobadas, como en la cantidad del trabajo legislativo.  Es de señalar, que especialmente merece mencionar la calidad de labor de las dependencias, como la de Leyes, Relatoría, Gaceta, Archivo Legislativo y la fusión de la secretaría, que funciona con la subsecretaria como un todo armónico con un área legislativa”.