Con la implementación de un Puesto de Mando Unificado, entre otras acciones, para atender las operaciones Éxodo y Retorno de este puente festivo, la Gobernación de Cundinamarca, con la coordinación de su Secretaría de Transporte y Movilidad, atenderá el desplazamiento de los viajeros durante este puente festivo y la Semana Santa.
“Este fin de semana se hará un ejercicio por parte de todas las instituciones involucradas y se evaluará el alcance que tienen las acciones que estamos implementando con miras a lo que se hará en Semana Santa”, indicó el secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, Andrés Ernesto Díaz, durante el desarrollo de la reunión de preparación. De ésta participaron representantes de la Policía de Tránsito y Transporte de Cundinamarca y Soacha, Transmilenio, Secretaría de Movilidad de Bogotá, Alcaldía de Soacha, Instituto de Concesiones de Cundinamarca, Unidad de Gestión del Riesgo y las Concesiones que operan los principales corredores viales del departamento.
En ese sentido y con el fin de tener una mayor capacidad de respuesta ante congestiones, accidentes, riesgos de inundaciones por lluvias y eventualidades que se puedan presentar, el titular de la cartera de tránsito departamental propuso a los asistentes el establecimiento de un Puesto de Mando Unificado que despachará hoy desde el Departamento de Policía Cundinamarca por contar con la tecnología y logística requeridas.
Los representantes de la Concesión vial Devisab que opera la ruta Chía-La Mesa-Girardot indicaron que dispondrán de venta de peajes en prepago en Pubenza, San Pedro y Mondoñedo, y habilitarán un carril exclusivo para agilizar el paso en estos sitios. Por su parte la Concesión Bogotá-Girardot tendrá peajes en prepago en Chuzacá y Chinauta.
En la reunión se examinaron exhaustivamente las responsabilidades de los actores viales comprometidos con garantizar la seguridad y la movilidad de los viajeros por carreteras cundinamarquesas, tales como el avance de la rehabilitación de la calzada mixta sur de la Autopista Sur entre Bosa y el puente de Terreros, la instalación de un puesto de control en el acceso al puente Alicachín que tiene restringido por reparaciones la circulación de vehículos de más de 3,5 toneladas y habilitada una sola calzada, los controles por parte de la Policía en los cruces semaforizados sobre la Autopista Sur -especialmente frente al Terminal del Sur-, entre otras acciones.
La puesta en operación de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), para aliviar el flujo vehicular de la Autopista Sur al ingreso y salida de Bogotá fue descartada por el momento, señaló el secretario Díaz, porque falta señalización, iluminación y demarcación de aproximación a los puentes, entre otros detalles. También, quedó definido en la reunión que nuevamente se solicitará a Transmilenio la autorización para utilizar un carril de la calzada de los articulados durante las operaciones Éxodo y Retorno para los viajeros.