Unifican POS para el adulto mayor | El Nuevo Siglo
Jueves, 27 de Octubre de 2011

 

Dentro de las acciones que ha liderado el Ministerio de la Protección Social para garantizar la Universalización en Salud determinó la Unificación del Plan Obligatorio de Salud para las personas de 60 años y más, mediante la expedición del Acuerdo 27 de octubre de 2011. 
 
Con el propósito de presentar las nuevas disposiciones que establece la norma, la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Aseguramiento, emitió la Circular 054. 
El documento enuncia cómo a partir del primero de noviembre este sector de la población contará con un plan de Beneficios unificado al Régimen Contributivo, es decir que los servicios que anteriormente autorizaba la Secretaría de Salud del Departamento serán prestados por las EPS subsidiadas. 
En este sentido, la Secretaría de Salud invita a todas las autoridades comprometidas con asumir la norma, a consultar la Circular que se encuentra publicada en la página web www.cundinamarca.gov.co en el link entidades / secretaria de salud/ circulares, donde podrán establecer los cambios en la prestación de los servicios para este sector de la población a partir del primero de noviembre de 2011. 
Dentro de las disposiciones, se establece que todos los municipios deben garantizar la afiliación universal al Sistema General de Seguridad Social Subsidiado, SGSSS, para las personas de 60 años y más, así como menores de 18 años y quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y pobreza. 
Solo se expedirán autorizaciones de servicios ambulatorios y hospitalarios a su cargo, ordenados o solicitados hasta el 31 de octubre de 2011 y posterior a esta fecha empezará a operar bajo la nueva Unidad de Pago por Captación, UPC, del Régimen Subsidiado.
La Secretaría de Salud informará a las EPS-S sobre los pacientes y servicios que por unificación del POS contributivo y subsidiado quedarán bajo cargo de la entidad a partir del primero de noviembre y que estén siendo atendidos a la fecha bajo una acción de tutela.