Gracias a la información suministrada por la ciudadanía, uniformados adscritos al Grupo Antisecuestro y Antiextorsión (Gaula), en una operación que se desarrolló en la vía que conduce al municipio de Guaitarilla, liberaron los tres educadores, por quienes sus captores exigían la suma de 30 millones de pesos para su liberación.
Los profesores habían sido retenidos por cinco sujetos fuertemente armados, quienes interceptaron el vehículo en que se movilizaban después del término de clases en la vía que del municipio de Guaitarilla conduce a la ciudad de Pasto. Cabe mencionar que en el momento del rapto los delincuentes manifestaron pertenecer a la estructura narcoterrorista de las Farc.
El operativo de rescate, en el que se presentó un intercambio de disparos, culminó con la captura de los individuos que fueron puestos a disposición de la autoridad competente.
La Policía Nacional, consecuente con su compromiso de garantizar la seguridad y convivencia ciudadana continúa desplegando operativos que contrarresten el accionar delictivo en el territorio colombiano.