La implementación de las Unidades Básicas de Atención Minera (UBA), como medida que permitirá establecer procesos de atención y mitigación de accidentes mineros, fue anunciada por el secretario de Minas y Energía de Cundinamarca, José Flórez.
Las UBA serán instaladas, en principio, en los nueve municipios cundinamarqueses que cuentan con minas de carbón bajo tierra: Lenguazaque, Cucunubá, Guachetá, Tausa, Sutatausa, Zipaquirá, Nemocón, Cogua y Carmen de Carupa.
La puesta en marcha de estas unidades corresponde a la estrategia de prevención de accidentes implementada por el gobernador Álvaro Cruz, quien dio instrucciones precisas para que la Administración atendiera, conjuntamente con la alcaldía de Lenguazaque, la contingencia que se presentó en la vereda Gacheneca de ese municipio, en la cual un obrero perdió la vida.
“Las Unidades de Atención Minera en cada uno de estos nueve municipios con vocación minera contarán con dos técnicos mineros expertos, con el fin de que realicen las inspecciones necesarias. Una especie de veeduría que le permitirá al departamento mitigar el impacto de accidentes mineros. En cada una de las minas se verificará el cumplimiento de los protocolos de seguridad correspondientes”, manifestó el secretario Flórez Zambrano.
“La idea es contar con un doliente en cada municipio que se encargue de procesos de prevención, no de atención ya que tenemos por parte de Ingeominas los puestos de salvamento. Necesitamos es prevención y por eso consideramos que lo que hay que hacer es crear las UBA, lo que permitirá minimizar la ocurrencia de situaciones que pongan en riesgo la integridad y la vida de los trabajadores de las minas”, reiteró el funcionario departamental.