Siguen las reacciones tras la aprobación final esta semana del acto legislativo de reforma del Estado, denominado equilibrio de poderes, que como su mayor insumo exhibe la supresión de la reelección presidencial así como de los demás altos dignatarios del Estado.
El senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático, consideró como una “venganza política” en contra suya por parte del jefe de Estado, Juan Manuel Santos, la eliminación de la relección presidencial.
Vale recordar que esta figura fue incluida en la Constitución por las mayorías uribistas en el Congreso de 2005, la cual luego sirvió para que el entonces presidente Uribe alcanzara un segunda mandatos en los comicios del año 2006.
En una entrevista que concedió a EL NUEVO SIGLO, el exmandatario respondió a una pregunta sobre su impresión de la reforma al equilibrio de poderes, señalando que sirvió “para eliminar la reelección, que era lo que querían por razones de venganza política. El presidente Santos la utilizó, primero la mía para hacerse elegir y después se reeligió, y luego dijo que había que eliminarla”.
Uribe también se refirió sobre el tema señalando a otros medios que “el presidente Santos se valió de nuestra reelección para hacerse elegir, después se hizo reelegir y ahí sí le pareció mala, sin pensar en que los países necesitan políticas de largo plazo”.
Añadió que “si querían la morbosa decisión de venganza política de eliminar la reelección, habría bastado con un artículo sin hacer tanto daño porque introdujeron más politiquería para nombrar el Contralor Nacional, sustituyeron el Consejo de la Judicatura por un conjunto de entidades sumamente complejos y dejaron instituciones en impunidad, porque nadie va a juzgar a la Corte Suprema de Justicia y eso es un error”.
Sin embargo el presidente del Senado, José David Name, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), señaló sobre el tema que “reelegidos en la era moderna colombiana son Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos. El mismo presidente Santos solicitó acabar con la reelección, y creo que Colombia todavía no está madura para tener reelección presidencial inmediata. De pronto en un futuro, no inmediata sino después de cuatro años, podríamos pensarlo o ampliar los años de la presidencia, por ejemplo, a seis años, que sería un buen tiempo para poder gobernar. Pero ya eso sería en otro momento”.
En cuanto a las manifestaciones de Uribe, Name, que hace parte de la Unidad Nacional y que por lo tanto respalda las políticas del presidente Santos, dijo que “no creo que sea venganza política cuando el mismo Presidente de la República solicita acabar con la reelección porque cree que puede haber desequilibrios”.
Al anunciar al país en noviembre de 2013 su intención de buscar reelegirse, el presidente Santos justificó diciendo que lo hacía para buscar concretar el proceso de paz. “Cuando se ve la luz al final del túnel, no se puede dar marcha atrás. Todavía nos quedan grandes desafíos, pero estoy convencido de que la forma de enfrentarlos no es sólo a sangre y fuego”, dijo.