Norte de Santander es una de las pocas regiones del país en las que la Unidad Nacional que defiende las políticas del presidente Juan Manuel Santos logró ponerse de acuerdo para presentar un candidato, por lo menos para el caso de gobernador. Los partidos de La U, Liberal y Cambio Radical apoyan la aspiración del exmandatario William Villamizar Laguado, quien dirigió los destinos del departamento entre los años 2008 y 2011.
Las apuestas políticas que se hacían antes del cierre de la inscripción de candidatos para los comicios territoriales de octubre próximo indicaban que en varias regiones del país en donde el santismo ganó las elecciones presidenciales o las legislativas, la Unidad Nacional operaría alrededor de un mismo candidato.
Sin embargo esto no ha sucedido con salvadas excepciones, como es el caso de la elección de gobernación de Norte de Santander, con lo que se demuestra que los comicios territoriales manejan una dinámica muy diferente a las que predominan en las presidenciales y las parlamentarias.
El conocimiento de las intimidades de la política local que tienen las direcciones departamentales y municipales es lo que propicia los acuerdos y las coaliciones entre las diferentes fuerzas en los comicios regionales. Sin embargo esto no lo han entendido en algunas oportunidades las direcciones partidistas que desde Bogotá pretenden imponer a quién entregar el aval y con quién hacer alianzas, no pocas veces en contra de los deseos locales.
No obstante, la Unidad Nacional sí operó en Norte de Santander en el tema de elección de gobernador, poniendo toda la maquinaria y votos de los partidos Cambio Radical, La U y Liberal a favor de las intenciones de William Villamizar de alcanzar un segundo mandato. Por ello es uno de los favoritos.
William Villamizar fue elegido gobernador de Norte de Santander en los comicios de octubre de 2011 con el aval del Partido Conservador, alcanzando 303.309 votos.
Sin embargo, pocos días antes de finalizar su mandato fue suspendido del cargo por solicitud de la Contraloría General de la República en el marco de una investigación por supuestas irregularidades en el manejo de los recursos del Fondo Nacional de Calamidades.
Además en abril pasado, la Procuraduría General de la Nación le formuló pliego de cargos por unas irregularidades que se habrían presentado en algunos convenios para la realización de obra pública durante su mandato.
El hermano
De forma sorpresiva se inscribió también para esta elección Giovanny Villamizar Laguado, hermano del exgobernador William, quien hasta el momento no había mostrado apetitos políticos, pues se ha dedicado principalmente a su profesión como ingeniero civil.
Este candidato es avalado por el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO).
Una de las conjeturas que se hacen en los corrillos políticos en el departamento ante la repentina decisión de Giovanny Villamizar de inscribirse es que sería el plan ‘B’ de su hermano el exgobernador, en caso de que la investigación de la Procuraduría llegare a terminar en una sanción en su contra antes de las elecciones el 25 de octubre.
Otras candidaturas
Juan Carlos García Herreros es el candidato del Partido Conservador luego de ganar una consulta, colectividad que tiene en la región uno de sus grandes fortines políticos.
Viene de familia de tradición política, pues su padre y hermano fueron gobernadores de Norte de Santander en los años 1960-61 y 1998-2000, respectivamente.
El candidato cuenta con el apoyo del senador Juan Manuel Corzo y los representantes a la Cámara por Norte de Santander, Juan Carlos García Gómez y Ciro Rodríguez.
En tanto que Milla Patricia Romero es la candidata del Partido Centro Democrático. Es ingeniera civil y fue directora del Instituto de Deportes. Su incursión en la política es reciente, se quemó en su aspiración al Senado de la República en los comicios de 2014 con el respaldo de la colectividad uribista.
Por su parte, Ramón Elí Támara se inscribió al primer cargo del departamento por el Partido Alianza Verde, que tiene en la actualidad en sus manos la alcaldía de Cúcuta. Es conocido en Norte de Santander por su labor en el sector sindical, además fue diputado del departamento por el Polo Democrático Alternativo entre 2008 y 2011.
Fue Alto Consejero para la Educación y la Frontera de la actual administración de Cúcuta. Además candidato a la Cámara de Representantes en Norte de Santander por la Alianza Democrática M-19 en 1994 y por el Polo Democrático en 2006.
El amplio abanico con candidatos a la gobernación de Norte de Santander también incluye a Judith Maldonado Mojica, quien es apoyada por la segunda coalición en esta contienda, integrada por los partidos Polo Democrático Alternativo y la Unión Patriótica. Cuenta también con el apoyo del senador Jesús Castilla.
La candidata es una reconocida abogada defensora de los derechos humanos, figura entre los fundadores del colectivo de abogados Luis Carlos Pérez y de la Asociación Colombiana de Abogados defensores de Derechos Humanos Eduardo Umaña Mendoza.