Unidad Nacional, optimista sobre paz | El Nuevo Siglo
Martes, 5 de Marzo de 2013

El director del Partido Liberal, el representante Simón Gaviria Muñoz, dijo tras culminar la reunión de la Mesa de Unidad Nacional que hay “ambiente cada vez mejor para los diálogos de paz”.

“En reunión en Palacio de Nariño no queda duda de que es así…hay posibilidades reales de paz”, indicó Gaviria. Congresistas de la Mesa de Unidad Nacional dijeron que hay “posibilidades reales” de firmar un acuerdo de paz con las Farc, tras varias décadas de conflicto armado.

Los partidos que forman parte de Unidad Nacional se sentaron con el Gobierno para definir las prioridades de la agenda del semestre legislativo que empieza.

 

Temas pendientes

Que los senadores de su colectividad definan si están o no con el presidente Santos, había pedido el senador caucano Aurelio Iragorri, copresidente del Partido Social de Unidad Nacional (La U).

 

“Yo estoy invitando a todos los integrantes de la mesa a que rodiemos al presidente Santos en momentos en que hay dificultades”, dijo Iragorri. 

Temas como la escisión de partidos y el umbral, proyectos de los cuales están pendientes las colectividades minoritarias para poder participar en las próximas elecciones, así como la agenda legislativa, fueron los temas a definir el encuentro, sin que se haya dado información al respecto.

Aunque el presidente Juan Manuel Santos dijo que el Ejecutivo no promoverá un proyecto de ley para permitir a los congresistas cambiarse de colectividad, ante la posibilidad de perder la curul como consecuencia del aumento del umbral electoral al 3 por ciento, algunos sectores presionarían la presentación de una iniciativa en tal sentido.

Sectores como los verdes y Cambio Radical, que hacen parte de la coalición, se verían perjudicados.

La escisión de partidos quedó enunciada en la ley que reglamentó la reforma política, el acto legislativo 01 de 2009. Allí se previó que fueran las colectividades las que reglamentaran el tema al momento de ajustar sus estatutos a nueva normatividad, pero ninguno lo ha hecho. Del mismo modo el umbral está previsto en el mismo articulado y comenzará a regir en las elecciones de 2014.

 

En cuanto a agenda legislativa, la prioridad del Gobierno se concentrará en cinco proyectos: Régimen departamental, ley estatutaria del fuero militar, reforma de la salud, reforma pensional y ley de infraestructura, iniciativas que pedirán a la coalición  que saque adelante.