Además dedefinir la agenda legislativa, en el Consejo de Ministros que se llevó a cabo esta semana, el Gobierno decidió que se sentará con cada uno de los partidos de la Unidad Nacional para construir un proyecto de reforma política.
“Creería que en este periodo se podría empezar a construir un proyecto de reforma para que sea tramitada por el próximo Congreso”, aseguró el presidente de la Cámara de Representantes, Hernán Penagos, a El Nuevo Siglo.
Para Penagos, del partido Social de Unidad Nacional (La U), los puntos que debería incluir una reforma política son: “acabar con la figura de la reelección presidencial, evaluar la figura del voto preferente, la circunscripción mixta del Senado, más fortaleza al tema de los partidos y los mecanismos de democracia interna alrededor de los partidos”.
Por su parte, para el senador conservador Eduardo Enríquez Maya, la prioridad de esta reforma debe ser el estatuto a la oposición: “Las democracias modernas se fortalecen con un partido fuerte de gobierno y un partido fuerte de oposición. La constituyente del 91 no legisló a fondo sobre el régimen de la oposición”.
Para el senador que pertenece a la comisión primera, el estatuto debería estipular que el segundo en votos a la presidencia sea senador, y su fórmula vicepresidencial representante. Del mismo modo, quien obtenga la segunda votación a una gobernación sea diputado, y el segundo a las alcaldías llegue al concejo. “Hoy tendríamos en el Senado a Mockus y Fajardo estaría como representante encabezando la oposición”, explicó Maya.
Además, considera que los organismos de control deberían quedar en manos de los partidos que no ganen la Presidencia de la República y que los medios de comunicación del Estado deben abrirle un espacio a la oposición “para que hagan conocer sus ideas”. Así, asegura, estos parlamentarios podrían tener verdadero poder de decisión, pues “tiene que haber alguien que no esté de acuerdo. El Polo no está de acuerdo pero solo se queda con las funciones de control político”.
Juan Fernando Cristo, presidente del Congreso, está de acuerdo con los cambios que ha propuesto recientemente el presidente Santos, como la eliminación de la vicepresidencia y de la reelección. Además, cree necesario crear una circunscripción mixta, mecanismos de consultas internas para escoger los candidatos de los partidos y un “verdadero estatuto de oposición”.
Cristo aseguró que estas ideas se están discutiendo al interior del Partido Liberal, que está a la espera de que el Gobierno los convoque al debate.
Por el lado de Cambio Radical, el presidente del partido, Carlos Fernando Galán, ha manifestado la necesidad de reformar las campañas. En un debate de Semana a las elecciones legislativas aseguró que se debe revisar la manera como se financian las campañas y como se controlan los recursos que ingresan a las mismas. Consideró que si no se hace un control efectivo sobre los topes de las campañas, la democracia se verá seriamente afectada.
Por ahora, los cuatro partidos de la Unidad Nacional debaten internamente los puntos a incluir en el proyecto de reforma política, a la espera de debatirlos con el Gobierno. Aunque a primera vista todos parecen pedir los mismos cambios, según el senador Enríquez Maya, “será muy difícil llegar a un consenso, porque las mayorías se imponen sobre las minorías”.
Agenda legislativa
En el encuentro entre el presidente Santos y sus ministros, se definieron 21 proyectos a tramitar en esta legislatura de Cámara y Senado. Entre ellos, aseguró el representante Hernán Penagos, algunos de los prioritarios son: la reforma a la salud, la ley de desarrollo rural, el TLC con Corea y la ley de contrabando.