El Ministerio de Justicia continúa el recorrido de la Unidad Móvil de Atención y Orientación a Víctimas, en alianza con la Defensoría del Pueblo y con el apoyo de la cooperación internacional, con la meta de atender a 10 mil víctimas al finalizar 2013, teniendo en cuenta que en los últimos seis meses las personas beneficiadas con esta estrategia alcanzan las 5.201 en 40 municipios de 15 departamentos recorridos.
“Con esta estrategia le hemos apostado a hacer presencia en municipios donde se presente una alta concentración de víctimas y que por las características de cada región se haga difícil el acceso de las personas a la institucionalidad. Planeamos jornadas de 2, 3 o 4 días según la cantidad de personas y las necesidades de cada localidad, en articulación con la Defensoría del Pueblo, las Personerías locales y las alcaldías”, explicó Catalina Díaz Gómez, Directora de Justicia Transicional, del Ministerio de Justicia y del Derecho, y quien lidera la estrategia.
Este mes, la Unidad Móvil de Atención reanudó su recorrido en Tuluá (Valle del Cauca), donde fueron atendidas personas que por razones propias del territorio y por congestión en las personerías, no habían podido realizar sus declaraciones ante el Ministerio Público o no habían tenido respuesta a sus trámites o solicitudes en cuanto a las medidas de reparación contenidas en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.
La Directora de Justicia Transicional recalcó que “la Unidad Móvil de Atención y Orientación a Víctimas ha sido realmente un éxito y ha logrado concretar el acceso de estas personas a la información, a la orientación, a la asistencia legal que son pasos indispensables para la materialización de los derechos”. El balance ha sido tan positivo que organismos de cooperación bilateral como el Banco Mundial, han manifestado su interés en replicar esta estrategia en otros programas que permitan el acceso a la justicia de las personas más vulnerables.
La Unidad Móvil sigue ahora su ruta atendiendo y orientando a las víctimas que residen en Trujillo, donde hará presencia durante los días 4 y 5 de abril; y del 8 al 12 del mismo mes, en Buenaventura. En la ciudad de Cali estará atendiendo durante los días 15 y 16 de abril.
La Directora de Justicia Transicional, Catalina Díaz, destacó también que “la señora Ministra Ruth Stella Correa nos acompañó recientemente a la jornada que hizo la Unidad en Santander de Quilichao (Cauca), donde hay un alto número de población indígena, ha sido una zona muy golpeada por el conflicto y era la primera vez que un Ministro de Justicia los visitaba”.
Durante lo corrido de este año se ha prestado atención en:
Meta: La Unidad Móvil recorrió los municipios de Granada, San Juan de Arama y Villavicencio, y atendió a 214, 166 y 193 personas respectivamente.
Tolima: Gracias a esta estrategia se atendieron en Chaparral a 72 personas, Rioblanco 58, Planadas 154 y Ataco 170 víctimas.
Cauca: Se brindó asistencia y orientación a 146 personas en Caloto, 131 en Buenos Aires, 164 en Piendamó, 239 en Santander de Quilichao, 47 en Morales y 290 en Popayán.
Nariño: 77 personas atendidas en Ipiales y 529 en Tumaco, el municipio donde más tiempo ha permanecido la Unidad Móvil debido al volumen de personas que requerían la atención y orientación.
Una de las metas propuestas a partir del mes de agosto para esta estrategia, es poder atender a la población que se encuentra desplazada o refugiada en los países vecinos como Venezuela, Ecuador y Panamá, a través de un trabajo interinstitucional con los respectivos Consulados y organismos internacionales, garantizando a su vez que no pierdan la condición adquirida en los países actuales de residencia.