Fue posesionado Federico Renjifo como nuevo Ministro del Interior y desde ya tendrá grandes retos como el de mantener unida la coalición de Gobierno y sacar adelante la agenda legislativa.
Renjifo en la etapa de empalme se reunió con todas la bancadas escuchando inquietudes de cada uno de los legisladores.
El ministro Renjifo tendrá que manejar el tema burocrático durante la segunda etapa legislativa en el Congreso. De su gestión depende la suerte de proyectos como la Reforma a la Justicia, el fuero militar, la Reforma Tributaria y el Marco Legal para la Paz.
El nuevo Ministro llega con un buen equipo de trabajo. Como Viceministro designó a Juan Camilo Restrepo, quien venía laborando en la Secretaría General del Partido de La U. Restrepo le dijo a EL NUEVO SIGLO que su labor será de puertas abiertas, sobre todo con excelentes relaciones con los medios de comunicación y con todos los colombianos.
Cabe recordar que el nuevo Ministro del Interior nació en Cali. Es hijo del fallecido político liberal Marino Renjifo Salcedo, quien fue Alcalde de la capital del Valle, Gobernador y Senador. El nuevo funcionario estudió y se graduó como Abogado en la Universidad Javeriana, allí mismo hizo una especialización en Ciencias Económicas. Su trayectoria ha sido una combinación de política electoral en el liberalismo, cargos directivos en el sector financiero y en el Estado. Aspiró a la Alcaldía de Cali, pero perdió la contienda electoral enfrentándose a Germán Villegas.
Comprometido con la agenda
El Marco Legal para la Paz en un proyecto fundamental para el Gobierno Nacional, expresó el ministro Renjifo en sus primeras declaraciones, luego de su posesión.
Manifestó que él en particular lo ha venido estudiando y considera que, si se dan las garantías necesarias para una paz, donde haya justicia, verdad y reparación, el Gobierno conjuntamente podrá establecer las leyes estatutarias para poner en marcha el Marco Legal.
El jefe de la cartera de la política dijo también que Senado y la Cámara están sintonizados con el Gobierno Nacional para sacar adelante la iniciativa que le otorga al Jefe del Estado herramientas jurídicas para desarrollar procesos de paz.
Indicó igualmente que otra de sus prioridades es continuar con la agenda legislativa y con el fortalecimiento del diálogo con las altas Cortes y con los entes territoriales.
“La agenda que este Ministerio va a continuar trabajando es la agenda del Congreso, que es la agenda del Gobierno, hay actos legislativos muy importantes, proyectosde ley que están por terminar de aquí al 20 de junio. Continuaré esa maravilla de gestión que ha hecho la mesa de Unidad del Congreso y el ministro Vargas Lleras, que le ha hecho un bien a los colombianos, como así lo ha reconocido el señor Presidente”, manifestó Renjifo.
Durante el acto de posesión, el presidente Santos resaltó el nivel profesional del ministro Renjifo y aseguró que va a realizar un papel muy importante al frente de la cartera del Interior.
Y concluyó el Jefe del Estado: “El don de gente de Federico, sus relaciones con los congresistas y con los gobernadores y alcaldes, son muestra de que tiene las capacidades para ejercer este cargo con lujode detalles… usted será el encargado de mantener la Unidad Nacional”.
Retos
Agenda legislativa: El Ministerio del Interior tiene proyectos que están en curso en el Congreso. Algunos son: Áreas Metropolitanas, Ley de Bomberos, Código Electoral, Ley para Discapacitados, Participación Ciudadana, Régimen Departamental, Régimen Distrital, Régimen Municipal y Estatuto de la Oposición.
Mantener la coalición: Para mantener la coalición unida, según algunos expertos, lo que debe hacer el nuevo Ministro del Interior es trabajar de la mano con los presidentes de las corporaciones, tanto de Senado como de la Cámara. Aunque también opinan que las relaciones están en un alto nivel entre los congresistas y el presidente Santos. Germán Vargas dejó el terreno abonado. No obstante, para el analista Marco Romero, en este campo el Ministro no tendrá una dificultad específica porque el presidente Santos ya tiene controlada la coalición.
Evitar que se resquebraje la Unidad Nacional por la precampaña: Para evitar el resquebrajamiento deberá saber manejar el tema de las desigualdades debido a la repartición de la torta burocrática en el Gobierno. En algunos partidos hay inconformidad por ese tema. En la precampaña, el ministro Renjifo tendrá la misión principal de buscar la protección de los candidatos y seguramente participar en consejos de seguridad, donde se tomen medidas para proteger a los aspirantes al Senado y a la Cámara.
Ser escudero del presidente Juan Manuel Santos: A pesar de que no tiene malas relaciones con el ex presidente Álvaro Uribe, como las tenía Vargas, deberá defender proyectos polémicos como fuero militar y Marco Legal para la Paz, con los que está en desacuerdo el ex mandatario. Algunos analistas políticos recuerdan que Renjifo para nada es problemático, sino al contrario es una persona amable y con buena relación con todos los partidos políticos. Aclararon que desde vieja data es considerado como un amigo leal del presidente Santos.
Para Elisabeth Ungar, el escudero tiene que ser una persona que no tenga ambiciones electorales personales. “Que sea literalmente el escudero del Presidente y no su propio escudero, como posiblemente podía suceder con Germán Vargas Lleras”.
Ola invernal: Teniendo en cuenta que la Oficina de Atención de Desastres está a cargo de su despacho, deberá afrontar una dura ola invernal que se avecina en los próximos meses. Tendrá que ayudar a que se solucionen las dificultades de infraestructura.