“La Universidadde Córdoba debe mantenerse como un territorio de paz, y debe ser defendida por todos los cordobeses. Por eso, invitamos a las instituciones y a la sociedad civil a que seamos cuidadosos con las palabras ya que generan estigmatización y recuerdan los dolorosos hechos victimizantes vividos en el pasado”, afirmó la directora general de la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas, Paula Gaviria.
Desde hace un año, el Gobierno Nacional adelanta un proceso de reparación colectiva en la Universidad para restablecer el buen nombre y el lugar que tenía este centro de pensamiento en la sociedad cordobesa, que se vio afectada por la incursión paramilitar.
La Unidad viene trabajando con estudiantes, profesores, trabajadores y pensionados para que en el estamento universitario sea posible el pensamiento crítico, el respeto por la diferencia y por los derechos humanos, y se convierta en un ejemplo de democracia en la región, en el país e incluso para el mundo.
“Es por esto que rechazamos cualquier amenaza contra miembros de la comunidad universitaria, que lesionan el proceso de reparación y el buen nombre que debe tener todo el departamento”, señaló Gaviria, destacando que en el marco del proceso de reparación se han alcanzado avances significativos como son la creación de la cátedra de derechos humanos, la Instalación de la comisión Supra universitaria para verificar los asuntos en materia laboral violados por la incursión paramilitar y la instalación de la comisión multiestamentaria para el tema de Memoria histórica y dignificación con el acompañamiento del Centro Nacional de Memoria Histórica.
También es de resaltar la revisión de las denuncias, quejas contra funcionarios y procesos en la etapa de incursión paramilitar, la capacitación sobre el tema de protección por medio de la Unidad Nación de Protección y la implementación de la estrategia Entrelazando para la recuperación del tejido social universitario.