Según Reporteros sin Fronteras, 2011 fue el año más letal para los activistas en la Red, pues varios ciberciudadanos perdieron la vida en Bahréin, México, la India y Siria.
Con un nutrido programa de eventos, este año la UNESCO celebrará el Día Mundial de la Libertad de Prensa en Túnez, desde mañana y durante tres días con el foco puesto en los medios de comunicación y su papel de catalizador para el cambio social y político.
Uno de los eventos más destacados del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2012 será la ceremonia de entrega del Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano. El laureado de este año, el periodista azerbaiyano y activista pro derechos humanos Eynulla Fatullayev asistirá a la ceremonia. Asimismo, el presidente de Túnez Moncef Marzouki y la directora general de la UNESCO Irina Bokova pronunciarán sendos discursos.
El 4 de mayo por la mañana, la Directora General y el primer ministro de Túnez Hamed Jebali inaugurarán una conferencia internacional bajo el título “Nuevas voces: Los medios de comunicación tienen el poder para transformar a las sociedades”.
La conferencia se dividirá en tres debates, que tendrán lugar el 4 y el 5 de mayo:
La libertad de los medios y su papel en la transformación de la sociedad: nuevas voces, juventud y redes sociales examinará cómo la convergencia de las redes sociales, las conexiones móviles y la televisión vía satélite ha impulsado el desarrollo de la libertad de expresión. A su vez, esto desencadenó las revueltas que empezaron en Túnez en diciembre de 2010 antes de propagarse hacia el resto del mundo árabe y por otras regiones del mundo.
La remodelación del panorama mediático en un contexto de transición es el tema del segundo debate. Este se centrará en los cambios experimentados por los medios de comunicación de propiedad estatal y su capacidad para convertirse en operadores de servicio público conforme a los altos estándares periodísticos en un entorno de autorregulación.
Por último, una Sesión Plenaria Extraordinaria sobre Túnez examinará el camino a seguir por los medios de comunicación tunecinos. La reunión contará con la participación del ministro de Derechos Humanos y de Justicia de Transición, Samir Dilou, y de personalidades internacionales tales como Abdelkrim Hizaoui, director del Centre africain de perfectionnement des journalistes et des communicateurs (Centro africano para el perfeccionamiento de los periodistas y comunicadores).
Por primera vez, este año la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa incluye también toda una serie de eventos paralelos organizados por los socios de la UNESCO en materia de libertad de prensa, incluyendo organizaciones no gubernamentales e intergubernamentales, medios de comunicación internacionales y grupos juveniles.
Agresión digital
Bloquear motores de búsqueda, cobrar precios astronómicos por la conexión a Internet, torturar a activistas para conseguir sus contraseñas de Facebook y Twitter, promulgar leyes que controlan las cosas que se pueden (y no se pueden) decir en Internet.
Estos son sólo algunos de los medios con los que países como China y Siria, Cuba y Azerbaiyán impiden que periodistas, blogueros y activistas denuncien los abusos contra los derechos humanos.
En algunos países, criticar a las autoridades en Internet es tan peligroso que, según Reporteros sin Fronteras, 2011 fue el año más letal para los activistas en la Red, pues varios ciberciudadanos perdieron la vida en Bahréin, México, la India y Siria.
Pero los periodistas, blogueros y activistas descubren nuevas vías para eludir los controles de Internet y asegurarse de que millones de personas de todo el mundo oyen sus voces.
“La apertura del espacio digital ha permitido que los activistas se apoyen mutuamente en su lucha por los derechos humanos, la libertad y la justicia en el mundo”, afirmó Widney Brown, directora general de Derecho Internacional en Amnistía Internacional.
“Los Estados atacan a los periodistas y activistas online porque se están dando cuenta de que estas valerosas personas pueden usar efectivamente Internet para cuestionarlos. Debemos resistirnos a todos los esfuerzos de los gobiernos para menoscabar la libertad de expresión”, agregó Brown.
Agresión física
Hace unos días, la organización Amnistía Internacional (AI) lanzó en México la campaña "No más agresiones a periodistas", en la que demanda que cuanto antes la iniciativa de Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas sea aprobada por los legisladores para su puesta en marcha en un país que es uno de los más peligrosos para los comunicadores.
Bajo el lema: "Informar no debe costar la vida", la organización destacó que 74 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000.
Agresión jurídica
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) reconoció que “el asesinato de periodistas ha disminuido drásticamente en los últimos 10 años en Colombia”, pero en cambio “se percibe un ambiente de censura instaurada”, especialmente “bajo el marco del abuso del derecho penal para obstruir o impedir investigaciones periodísticas”.
Para la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper) uno de esos casos es el del periodista Luis Agustín González, director del periódico Cundinamarca Democrática, condenado por la Sala Penal del Tribunal Superior de Cundinamarca a 18 meses de prisión y una multa de 17 salarios mínimos legal vigente por el delito de injuria.