Más de 260 millones de niños y jóvenes no tienen acceso a educación, según un reporte de la Unesco publicado el martes.
El Monitoreo de Educación Global (GEM) publicado por Unesco es parte de la Agenda para el desarrollo sostenible para 2030.
La directora general de la Unesco, Irina Bokova, pidió un esfuerzo conjunto para superar el fracaso educativo y dijo: "Hay 264 millones de niños y jóvenes que no van a la escuela; este es un fracaso que debemos abordar juntos, porque la educación es una responsabilidad compartida y el progreso solo puede ser sostenible a través de esfuerzos comunes".
El reporte está basado en información recogida en 128 países en el periodo de 2010 a 2015.
“De acuerdo con el reporte que representa el 90 % de la población mundial que ha pasado por la escuela secundaria, menos de uno de cada cuatro jóvenes había completado este ciclo básico de educación en 40 países y menos de uno en dos, en 60 países… Solo hay 14 países con una tasa de por lo menos 90 % de los estudiantes que han terminado este ciclo", dijo Bokova.
"Los gobiernos son los principales responsables del derecho a la educación; sin embargo, este derecho no es garantizado en casi la mitad de los países, y se pierde el curso de acción principal para quienes tienen una queja", aseguró la funcionaria.
Bokova aseguró que se deben establecer mecanismos más sólidos para abordar este fracaso y también "para consagrar y hacer cumplir el derecho a la educación y hacer que todos los gobiernos rindan cuentas de sus compromisos, incluidos los donantes".