Hay expectativa internacional por la línea política que vaya a tomar la UNASUR, debido que el 8 de mayo pasa a manos de Ali Rodríguez de Venezuela.
Dirigentes políticos de las Comisión Segunda del Senado tienen dividida sus opiniones en el sentido de que el organismo internacional puede girar hacia la izquierda.
El senador Carlos Barriga, del Partido Conservador, expresó que saber la tendencia es complicado, pero que por lo general depende de quien lo maneje: “Si dentro de los acuerdos vamos a tener que a Venezuela le toca hacerse cargo del organismo, y el país es de izquierda, esa sería la línea”.
Barriga señaló que esperan que lo que ha hecho la Secretaría de la UNASUR haya servido para que se entienda el papel que debe tomar la entidad internacional.
El senador Edgar Espíndola, del Partido de Integración Nacional (PIN), manifestó que el cambio debe fortalecer la tendencia de izquierda y más si esa es la que ha venido liderando el presidente Hugo Chávez.
Espíndola dijo que hay que recordar que el Presidente de Venezuela tiene una alianza muy fuerte con Evo Morales de Bolivia y Rafael Correa de Ecuador. Y que lo que se podría esperar es que se siga la política de irse hacia el centro. “Hay una actividad muy fuerte entre estos mandatarios. Y lo que ha hecho María Emma es un trabajo de ajustar las políticas de UNASUR frente al tema internacional”.
El senador Guillermo García, del Partido Liberal, declaró que espera que la línea general que ha trazado la UNASUR se mantenga y que el director que esté respete los lineamientos. Agregó que si gira nuevamente a la izquierda, lo que se puede es correr el riesgo de que se genere un escenario de confrontación, mientras que “lo que se requiere es unidad regional”.
Para Camilo Romero, del Polo Democrático Alternativo, el continente ya ha tenido una transformación y hay unos liderazgos que han generado un dinamismo de un proyecto como es la integración suramericana: “No creo entonces que vaya a sufrir un viraje distinto y lo que se va es a profundizar en la unidad latinoamericana”.
La senadora Alexandra Moreno, del MIRA, al referirse al tema explicó que ahora se vienen planteando puntos importantes que a Colombia le convienen. Para ella, lo que se está evidenciando es que en el organismo internacional se vienen respetando las posiciones. Moreno cree que esa tendencia se debe mantener: “Creo que ya Venezuela está en otra posición política diferente y espero mantenga el equilibrio, porque la situación del presidente Hugo Chávez así lo obliga”.
El internacionalista y concejal de Bogotá Juan Carlos Flórez, de la ASI, aseguró que la UNASUR es una unión de voluntades acerca de cómo se manejan algunos asuntos del continente. En su concepto, lo que ha logrado Colombia es tender muy bien unos puentes con el consenso de unos países. “Muy seguramente habrá una retórica, pero eso no debe influir en las determinaciones y el Gobierno colombiano debe estar muy cuidadoso”.
El catedrático Marco Romero, director de Codhes, coincidió con Flórez en señalar que por ningún motivo girará a la izquierda, ya que el propósito del organismo es una integración de países. Aclaró que la UNASUR no representará el modelo que propone Venezuela y lo que se ve es una línea manejada por Argentina y Brasil. Recordó que el Presidente venezolano le viene metiendo la ficha es a la ALBA.
Por su parte el senador Juan Manuel Galán, del Partido Liberal, considera que la presencia de Colombia en ese foro internacional ha sido importante, porque es un organismo que ha representado muchas tensiones por la posición de Venezuela. “La labor de María Emma Mejía ha sido determinante, porque ha permitido acercarse a Venezuela y Ecuador para mantener unas relaciones más fluidas”. El congresista afirmó que lo importante es que las ideologías de cada país se sigan respetando.
Logros de UNASUR
En un aparte de la declaración presidencial firmada en Quito, Ecuador, el 10 de agosto de 2009, tras la III Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), presentaron como logros:
1
Reafirman la clara voluntad política de avanzar en el proceso de integración regional, conforme fue expresado en la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno en Brasilia, el 23 de mayo de 2008, con la aprobación del Tratado Constitutivo de la UNASUR, ocasión en que Chile asumió la Presidencia Pro Tempore hasta agosto de 2009.
2
Destacan la importancia de seguir avanzando en el proceso de ratificación del Tratado Constitutivo de la UNASUR que permita su pronta entrada en vigor, para consolidar la etapa fundacional de la integración suramericana.
3
Subrayan que la UNASUR, en su fase temprana fundacional, ha dado señales concretas para profundizar el proceso de integración adoptando medidas específicas, tales como la creación de los Consejos Suramericanos de Salud y de Defensa.
4
Se congratulan por los resultados de la Primera Reunión del Consejo de Salud Suramericano, el 21 de abril de 2009, en Santiago de Chile, en particular la definición de las atribuciones del Consejo, la reafirmación de los objetivos de la Agenda Suramericana de Salud y la creación de los Grupos Técnicos sobre Escudo Epidemiológico, Desarrollo de los Sistemas de Salud Universales, Acceso Universal a Medicamentos y Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos en Salud.
5
Asimismo se congratulan por las iniciativas abordadas en la Primera Reunión del Consejo de Defensa Suramericano, donde lograron consensuar medidas de corto y mediano plazo para dar operatividad a los objetivos del Consejo de Defensa Suramericano, lo que permitirá fortalecer las acciones en política de defensa, cooperación militar, acciones humanitarias, operaciones de paz, formación y capacitación.
6
Expresan su satisfacción por la creación, en esta Cumbre Ordinaria, de los Consejos Suramericanos de Lucha contra el Narcotráfico, Infraestructura y Planeamiento, Desarrollo Social, Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación de la UNASUR, que contribuirán a un avance sustantivo en materia de integración y cooperación regionales. Las decisiones de creación de los referidos Consejos son adoptadas en esta fecha y sus textos constan como anexo de esta Declaración. En este sentido se instruye a dichos Consejos a iniciar sus tareas a la brevedad posible, de tal forma de complementar y desarrollar la plataforma de acción de la UNASUR.
Cumbre ministerial en Cartagena
La delincuencia organizada trasnacional y las nuevas modalidades de criminalidad a nivel regional, serán los temas centrales de la reunión que llevara a cabo este jueves 3 y viernes 4 de mayo en Cartagena de Indias, entre los Ministros de Relaciones Exteriores, Interior y Justicia de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay, Surinam y Venezuela.
En esta oportunidad, se busca compartir las experiencias que los Estados Parte de Unasur han adoptado para enfrentar la delincuencia organizada trasnacional y las nuevas formas de criminalidad. Así mismo, se evaluarán alternativas que permitan una acción coordinada de los países, para hacer frente común a los distintos fenómenos de delincuencia que afectan la región.
Esta reunión ministerial, propuesta a instancias de Colombia y acogida por el Consejo de Defensa Suramericano y el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de Unasur, retomará algunas de las conclusiones de la reunión preparatoria celebrada en febrero en Bogotá, en la que representantes de los Ministerios de Defensa, Interior, Justicia y las Cancillerías, analizaron un estudio elaborado por el Centro de Estudios Estratégicos de Defensa de Unasur con sede en Buenos Aires, Argentina y recomendaron cursos de acción para la cooperación en materia de delincuencia organizada.
¿Y el futuro de María Emma?
Una vez deje la Secretaría General de la Unasur, no está claro cuál podría ser el futuro a corto y mediano plazo de la ex canciller María Emma Mejía. Las especulaciones son muchas. Por ejemplo, se dice que la también ex ministra se tomaría unos meses de descanso y que sólo después de mediados de año empezaría a evaluar seriamente un cargo en el sector público o privado. Si es en este último, no se descarta que vuelva al frente de la Organización Pies Descalzos, que financia Shakira y ahora tiene un ámbito más internacional en materia de apoyo a proyectos de infancia y educación, incluso con aportes filantrópicos muy significativos.
Sin embargo, muchos ven a Mejía en el sector público y allí son varias las opciones que se barajan, más aún porque se sabe de su empatía política con el presidente Santos, artífice principal de su elección al frente de la Unasur. En los mentideros políticos se dice que la ex canciller podría recalar en la embajada de Venezuela o, mejor aún, en la de Washington, toda vez que el regreso de Gabriel Silva se da como seguro en las próximas semanas. Obviamente, por el perfil de Mejía y su amplia experiencia internacional ya hay quienes consideran que podría ser una carta a jugar en la embajada ante la ONU u otro cargo externo al que Colombia piense presentar candidato. Algunos habían pensado en la propia OEA pero estando allí el chileno José Miguel Insulza, es claro que el próximo turno en la Secretaría General del principal ente continental debe corresponderle a un centroamericano, a tal punto que hay varios ex presidentes y ex cancilleres en el tempranero sonajero.
Tampoco se descarta que Mejía pueda entrar a un alto cargo en el Gobierno, ya sea como consejera presidencial o incluso en el propio gabinete. Se sabe, por ejemplo, que en las toldas del liberalismo (pese a que su última militancia política fue en el Polo) la ex canciller, nacida en las canteras del galenismo, se considera como un perfil muy interesante para proponerle a la Casa de Nariño para ingresar a una nómina ministerial que, se dice, será remozada antes de cumplir la mitad del mandato (agosto de este año), urge aumentar la cuota de mujeres y la representación regional -en especial la paisa y la costeña- así como contar con perfiles de mayor carisma, trayectoria ejecutiva y reconocimiento público.
Y aparte de todo lo anterior, no faltan los analistas y dirigentes políticos que consideran que tras infructuosas incursiones en contiendas electorales (una precandidatura y dos candidaturas a la alcaldía de Bogotá –la última en 2007 por el Polo- y como fórmula vicepresidencial del liberal Horacio Serpa en 1998), ahora Mejía está más sólida y madura en política, y bien podría esperar algún tiempo para analizar un nuevo intento en las urnas.
Por último, dada su empatía con Gustavo Petro, también se especula que podría ingresar al gabinete distrital.
Como se ve, si hay algo que a Mejía no le faltará una vez entregue la Secretaría de la Unasur es, precisamente, ofertas de trabajo.
Incluso en el liberalismo.