Una mejor coordinación y cooperación entre los 12 países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en materia de seguridad ciudadana y acciones específicas contra la delincuencia contempla el plan de acción 2013-2017 de esta organización, que acaba de ser aprobado en Lima (Perú).
En la reunión del Consejo Suramericano en materia de Seguridad Ciudadana, Justicia y Coordinación de Acciones Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, los ministros y delegados de los países miembros conformaron grupos de trabajo especializados para definir las acciones prioritarias a ejecutar y los indicadores de evaluación.
Por Colombia participó en la reunión el viceministro de Defensa para Políticas y Asuntos Internacionales, Jorge Bedoya. Además estuvieron ministros y delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guyana, Suriname, Uruguay, Perú y Venezuela.
Tras la reunión se produjo una declaración, la cual señala que la delincuencia organizada transnacional es un problema compartido en la región, que debe ser enfrentando de manera decidida, conjunta y coordinada por los estados parte de Unasur.
Para ello, agrega el documento, se necesita implementar acciones concretas orientadas a la desarticulación de las bandas, evitando que estas usufructúen las ganancias de estas actividades ilícitas.
En ese sentido, el Plan de Acción 2013-201, aprobó la implementación, con 11 ejes temáticos, de 30 desafíos estratégicos y 137 líneas de acción.
Además, se acordó la conformación de grupos de trabajo especializados en seguridad ciudadana, justicia y coordinación de acciones contra la delincuencia organizada, cuyos representantes serán designados por los Estados miembros en un plazo no mayor a 5 días.
Estos tendrán a su cargo la implementación del Plan de Acción, con indicadores de evaluación, ejecución de las acciones previstas y todas aquellas tareas que les sean encomendadas por las instancias superiores.